La Rambla de las Brujas afronta el otoño con la limpieza del cauce, senderos y arboleda lateral
La Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial de Agricultura afronta la limpieza del interior de la rambla
La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha subrayado hoy que la coordinación entre la administración local y autonómica está, actualmente, en su punto más alto. De manera especial, la primera autoridad municipal se ha referido al conjunto de actuaciones englobadas dentro de las competencias autonómicas del ámbito agrícola, que han supuesto en los dos últimos años un notable conjunto de mejoras en caminos rurales, además del mantenimiento y adecuación de cauces de ramblas, algunas de las cuales no habían sido sometidas a limpieza en muchas décadas.
Uno de sus últimos ejemplos es la acometida de la limpieza del cauce de la Rambla de Las Brujas, de cara a su preparación para las lluvias de otoño e invierno: “nuevamente, la delegación que preside María José Martín es sensible y está actuando con rapidez en la limpieza del cauce”, destaca García Chamorro, quien explicó además que los criterios que, para estas labores, está desarrollando la Junta pasan por la limpieza selectiva, manteniendo los juncos y especies que naturalizan el cauce, contribuyen al sostenimiento de los ecosistemas y frenan la potencia destructora del agua en caso de lluvias torrenciales. “Se está actuando con una filosofía totalmente distinta –explica la alcaldesa- pues se eliminan sistemáticamente las plantas invasoras y se mantiene la característica de cauce ecológico, totalmente preparado para que el agua de la lluvia alcance el mar sin arrojar ningún tipo de suciedad”. De la misma forma, la alcaldesa relató que el ayuntamiento ha asumido el saneamiento, desbroce y limpieza de las sendas laterales y vegetación de los márgenes “algo que era necesario, teniendo en cuenta el carácter de vía muy transitada que tiene toda la longitud de la rambla”.
De hecho, el teniente de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez Rodríguez, insistió en la voluntad de la Junta de Andalucía “para hacerse eco de todas las necesidades de infraestructuras y adecuación de cauces que plantea el ayuntamiento o, en muchos casos, actuando por iniciativa propia para que la red de ramblas del término municipal esté en perfectas condiciones”. Escámez aseguró, además, que desde su área “se está muy pendiente al estado de los cauces y nuestras inquietudes son siempre recogidas por la delegación de Agricultura”.
En cuanto al estado de las vías rodadas y peatonales que escoltan el cauce de la Rambla de las Brujas, el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos Perea, mostró su satisfacción por la limpieza que se está realizando en los arcenes y en el arbolado lateral: “no olvidemos que ambas vías, de bajada y subida, son utilizadas a diario por cientos de conductores y de deportistas, por lo que debemos mantenerlas en perfecto estado”. De la misma forma, en cuanto a la limpieza del cauce, Lemos explicó que la limpieza que se efectúa en estos días contribuye a que, en caso de tromba de agua, el caudal que llega al mar lo haga sin ningún tipo de acumulación de cañizos y de la basura que muchos incívicos arrojan al cauce.