La rehabilitación de la Fábrica del Pilar, emblema cultural en Fitur 2020
Las características de este espacio son únicas en Europa, lo que lo hace aún más interesante para el futuro turístico de la ciudad
La ciudad de Motril ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su proyecto de rehabilitación de la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar, con la intención de que este espacio emblemático logre convertirse en un referente turístico internacional, con el que poder vertebrar el patrimonio azucarero y difundir la cultura de la caña de azúcar por todo el mundo. El proyecto, financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integradora de Motril (EDUSI), supondría una inversión de más de 2,0 millones de euros y se ejecutará en los próximos dos años.
La primera acción que se llevará a cabo será la implantación de la sede institucional de la Fábrica del Pilar, donde se dirigirá todo el proceso de restauración y activación del museo y, además, se trasladará la concejalía de Patrimonio Industrial. El proyecto rehabilitará la que en su día fue la casa del ingeniero.
Otra de las acciones siguientes y destacadas será la preparación completa de la nave Tren de Molinos y su entorno, donde se posibilitará la visita y se hará realidad la apertura al público del Museo. El proyecto permitirá ver cómo se van incorporando piezas, maquinaria y espacios de manera paulatina.
Una de las labores más importantes será la catalogación exhaustiva de las piezas protegidas dentro de la declaración BIC. La elaboración del catálogo servirá de base para la redacción de los proyectos de conservación posteriores y, además, para convertirse en una fuente de información capital para la reconstrucción de la historia azucarera a través de una guía para los visitantes.
En acciones posteriores se incorporarán herramientas TIC, materiales virtuales y de animación para dar a conocer el movimiento de cada unidad y del conjunto del Tren de Molinos, así como la restauración de maquinaria y archivo histórico de este conjunto fabril y los testimonios y las historias de vida que suponen un patrimonio inmaterial que el Ayuntamiento quiere preservar y difundir.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado que Motril debe proyectarse al mundo “como la gran ciudad del azúcar que fue”. Para García Chamorro, el proyecto de rehabilitación de la fábrica ejemplifica la principal misión del Consistorio motrileño, “restaurar, conservar y difundir la historia y el rico patrimonio industrial azucarero de la ciudad”.
El proyecto, que ha generado muchas expectativas debido a que las características de este espacio son únicas en Europa, ha tomado como ejemplo experiencia de la rehabilitación de la Catedral de Vitoria. “Motril y sus visitantes podrán ser testigos directos de la evolución de la fábrica gracias a la iniciativa de ‘abierto por obras’”, ha dicho la regidora motrileña, quien ha añadido, que esta acción permitirá ver, de primera mano, la evolución de la rehabilitación de este espacio.
Por su parte, la concejal de Patrimonio Industrial Azucarero, Madelín Banqueri, ha subrayado la importancia de cuidar y preservar el “elemento patrimonial y cultural más importante de Motril”, donde ya se han rehabilitado varios espacios como el almacén del azúcar.
Para Banqueri es fundamental unir todas las fuerzas posibles en un “proyecto común” que comienza a reconstruir los puentes con su historia y que tiene como meta la construcción del Museo Industrial del Azúcar. “Convertiremos la ciudad en lo que nunca debió dejar de ser, un referente de la industria del azúcar”, ha concluido la concejal.