La respuesta tajante de Costas anula las soluciones propuestas por el Ayuntamiento para las playas de Motril

Escalón del temporal de Playa Granada

El Servicio Provincial rechaza, entre otras, la propuesta para ampliar el paseo marítimo de playa Poniente

El pasado 17 de febrero, la alcaldesa remitió a la Dirección General de Costas y el Mar la moción del equipo de gobierno acordada en el pleno del día 31 de enero de 2020 en la que se exponían los problemas relacionados con la Costa que requerían una actuación por parte de la Administración General del Estado. En la moción, se desarrollaban una serie de propuestas y peticiones al Gobierno de España para las playas de Motril que han sido respondidas por parte del Servicio Provincial de Costas en Granada de una manera tajante. Se espera que durante las próximas semanas el Ayuntamiento realice una respuesta institucional punto por punto del escrito recibido.

Modificación del deslinde y ampliación del paseo marítimo

Una de esas propuestas que dirigió el Ayuntamiento de Motril fue la de cambiar la delimitación del dominio público marítimo-terrestre en la playa de Poniente e implementar inversiones para ampliar el actual paseo marítimo por el propuesto en un anteproyecto remitido a Costas el 3 de diciembre de 2018.

En este sentido, Costas ha dicho que no se cumplen las condiciones para modificar el deslinde en la playa de Poniente. “Invierno tras invierno, esta playa aparece inundada tras los temporales ordinarios”, explican, “no parece coherente requerir soluciones definitivas al Ministerio para evitar la inundación de la playa si al mismo tiempo solicitan que se modifique el deslinde en la dirección del mar, que es la dirección contraria a la que dictaría el sentido común y todas las recomendaciones técnicas”.

Del mismo modo, el Servicio Provincial recuerda que una de sus competencias es la protección y conservación del mar y del dominio público desde una perspectiva que haga compatible la importancia estratégica del litoral español para el desarrollo económico y social con la necesidad de preservar el medio marino y evitar su degradación. Teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la línea de Costa ante el cambio climático, este Servicio cree que la propuesta de actualización de deslinde en la playa de Poniente para construir sobre la actual playa y acercar las infraestructuras urbanas a la ribera del mar sería una “actuación totalmente contraria a las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas”.

“No se puede elevar a la Dirección General de Costas y el Mar una propuesta de modificación del deslinde que a nuestro parecer técnico vaya en contra de la integridad del dominio público marítimo-terrestre”, han expresado en el comunicado.

Además, en relación con las inversiones para ampliar el actual paseo marítimo, Costas apostilla que ha informado en diversas ocasiones al Ayuntamiento de las “carencias desde un punto de vista técnico del proyecto”, que “no se ajusta a la legalidad vigente” en materia de costas.

Aparcamientos en las playas

Otro de los grandes problemas que han surgido en estos últimos años viene derivada del problema del aparcamiento, que para Costas “no es nuevo”, ya que “han pasado muchos años sin que desde el Ayuntamiento se haya tratado de buscar solución alguna que no pasase por ocupar el dominio público marítimo-terrestre”.

Según el Servicio Provincial, “no es aceptable que se trate de solucionar un problema de mala gestión urbanística a costa de sacrificar la integridad del dominio público” y que, además, añaden, “se pretenda cargar ante la opinión pública y los medios de comunicación la responsabilidad de esta mala gestión sobre los hombros del Servicio Provincial y la Administración del Estado, como así se vio el verano pasado”.

Costas explica que la circulación y el estacionamiento impiden el desarrollo de las comunidades vegetales psamófilas y que permitir el aparcamiento en la playa de Poniente contribuye a degradar y deteriorar este dominio público y a hacerlo más vulnerable.

Aportes de arena a playa Granada

Por último, el equipo de Gobierno pidió que, mientras no se desarrolle una solución definitiva para la estabilización de Playa Granada, los aportes de arena no sean de la playa de Poniente, “que ya ha sido suficientemente dañada”.

Costas ha respondido que esta actuación no es una solución definitiva a los problemas de regresión que sufre esa playa, sino que es “el resultado de una actuación de emergencia para intentar tener esa playa en condiciones adecuadas en verano”. Recalcan que es “la mejor solución técnica, ambiental y económica ha sido siempre extraer la arena de la playa de Poniente”.

Por último, desde el Servicio Provincial critican la “preocupación del Ayuntamiento por el daño ambiental” que se hace a la playa debido al movimiento puntual de arenas con vehículos pesados, “sin apreciar el daño derivado de la circulación y aparcamiento de vehículos de forma permanente”.

“Es llamativo que se considere la playa de Poniente demasiado ancha a los efectos de su aprovechamiento turístico y que se pretenda desafectar del dominio público una franja considerable de playa, pero que se vea como un inconveniente la retirada de arena y el consiguiente estrechamiento de la playa cuando se trata de regenerar la emergencia de playa Granada”, han concluido.

ELA ELA