La Virgen de la Victoria, protagonista de la agenda cofrade de esta semana
La imagen estará expuesta para la veneración de los fieles los días 10, 11 y 12 de septiembre
El mes de septiembre lleva el nombre impregnado de la Virgen de la Victoria, fecha en la que Motril rinde culto a esta imagen mariana de gran fervor popular en el barrio de los Agustinos. Los actos en su honor también se celebran alrededor del 12 de septiembre, por lo que la Cofradía encargada de ello ha querido seguir adelante con la organización de los cultos de este año marcados por la pandemia del coronavirus. La crisis sanitaria ha afectado a todo tipo de sectores culturales, entre ellos el cofrade, que intenta reinventar las celebraciones litúrgicas de la iglesia y todo tipo de expresiones propias de la religiosidad popular del municipio. Algo que, inevitablemente, implica modificaciones dentro de las celebraciones de este 2020.
A pesar de la reducción de aforo de la iglesia de la Victoria (PP.AA), la cofradía ha anunciado que los días 10, 11 y 12 de septiembre la imagen estará expuesta para la veneración de los fieles en un altar en el interior del templo, acto que sustituye el solemne besamanos que tenía lugar en esta fecha clave para los victorianos.
El sábado 12 de septiembre, coincidiendo con la Festividad del Dulce Nombre de María, el acto comenzará a las 19:3o horas, con el rezo del Santo Rosario. A continuación, se celebrará la eucaristía, presidida por el Consiliario de la cofradía y párroco agustino, Jesús Ángel Sainz.
Aunque alterado sustancialmente, la tradicional celebración se llevará a cabo con el objetivo de recordar, venerar y exaltar la figura de la Reina Agustina, una imagen de gran fervor y arraigo popular. Ya se puede contemplar en la fachada de la iglesia una guirnalda de flores y algunas banderolas con el escudo de la cofradía de la Humildad que anuncian la llegada de estos días grandes –y más íntimos- para los hermanos del Lunes Santo.