Las claves para combatir el alga asiática que amenaza la pesca en Motril

El equipo de Gobierno presentará una moción que se someterá a la consideración del Pleno para apoyar al sector pesquero de la ciudad

El sector pesquero no atraviesa un buen momento. Desde que el alga asiática se asentara en el litoral y amenazara los caladeros de pesca, uno de los sectores económicos más importantes de la ciudad se ha visto mermado ante una catástrofe inusual que también está afectando al resto de provincias andaluzas como Cádiz, Huelva o Málaga.

El alga asiática se ha propagado con virulencia y está amenazando la biodiversidad de los fondos marinos de la Costa. Cada vez con más frecuencia, tal y como anuncia el presidente de la Cofradía de Pescadores de Motril, Jesús Castillo, los profesionales de la pesca que echan sus redes al mar experimentan las consecuencias de la presencia de esta nueva especie. “Todo esto depende de las corrientes marinas. Hemos encontrado que hay caladeros donde antes pescábamos sin problema y en los que ahora el pescado se pierde”, cuenta Castillo.

“Como esto siga así será inviable el oficio del pescador”, ha dicho sin ambages el presidente que, en este sentido, ha subrayado que la situación no solo está afectando al trasmallo, sino al arrastre y a todas las artes de pesca.

Aunque todavía las consecuencias para el litoral granadino no son igual de graves que las que están viviendo otros marineros, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto a la responsable de Pesca en el Ayuntamiento de Motril, Ángeles López, han estado presentes hoy en la lonja pesquera del Puerto para presentar la moción que el equipo de Gobierno someterá a la consideración del Pleno para apoyar al sector pesquero de la ciudad.

Las propuestas clave de la moción

Declaración del alga asiática como especie invasora

Entre las propuestas incluidas en la moción, se pretende solicitar al Ministerio de Transición Ecológica que agilice los trámites para declarar el alga asiática como una especie invasora. Esta designación permitirá que se abra el protocolo para que los armadores y marineros puedan solicitar ayudas que palien los daños, además de ayudar a combatir las pérdidas económicas y materiales que la presencia de esta alga está provocando.

El pasado mes de diciembre la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural recibió la propuesta de catalogación, que incluye el análisis de riesgos elaborado por la Universidad de Málaga sobre esta alga. El Ministerio ha enviado esta propuesta al Comité Científico y, según apuntan en la moción, faltaría enviar la consulta a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, trámite que podría tardar varios días para su posterior tramitación en Orden Ministerial.

Estudio de los fondos marinos

Otra de las claves de la moción que se debatirá en pleno para apoyar al sector pesquero será la petición a la Junta de Andalucía, al Gobierno Central y a las administraciones competentes de la finalización del estudio que permita adaptar medidas para controlar, investigar y evitar la proliferación de esta especie.

El acopio de las algas

Dentro de la propuesta también se ha incluido la solicitud a la Diputación de Granada de la implantación de contenedores para el acopio del alga asiática, así como para su posterior traslado a un punto limpio una vez que los pescadores las almacenan en el puerto pesquero. Actualmente, los pescadores de Motril no tienen donde almacenarlas y vuelven al mar, donde se reproducen más rápido.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha querido mostrar la preocupación de todo el Gobierno municipal por la situación que están atravesando los pescadores. García Chamorro ha recordado que el puerto pesquero de Motril nutre de pescado a la provincia de Granada y ha cifrado en “800.000 euros las pérdidas en facturación de la lonja motrileña, por la escasez de quisquilla de Motril”.

La primera edil ha explicado que el objetivo de la moción es “alertar a las administraciones que tienen competencia directa en esta materia de que existe un problema y que se adopten las medidas oportunas para que no tengamos que hablar de catástrofe”.

La concejala de Pesca, Ángeles López Cano, ha citado un estudio de la Universidad de Granada que fecha la aparición del alga asiática el día 7 de enero en el litoral de Almuñécar y en el que se indica igualmente que el calor favorece su proliferación, por lo que –a juicio de la responsable de Pesca- es “urgente adoptar medidas por parte de todas las administraciones”, subrayando que son muchas las familias que viven de forma “directa e indirecta de este medio productivo” y que la pesca es “vital” para el desarrollo socio-económico de la Costa granadina. 

Temas: Pesca.
ELA ELA