Las cofradías inician el curso y ponen su mirada en la próxima Semana Santa

inicio del curso cofrade agrupación de cofradías

La Agrupación de Cofradías ya analiza los posibles escenarios a los que se enfrentarán las hermandades si la pandemia continúa

La Agrupación de Cofradías de Motril ha celebrado este domingo en la Iglesia Mayor Parroquial de la Encarnación la Santa Misa que da inicio al curso cofrade 2020-2021. Un acto que muestra que los organismos cofrades de la ciudad siguen adelante y ya se encuentran analizando los posibles escenarios a los que se enfrentarán si la pandemia sigue presente la próxima Semana Santa.

La misa, oficiada por el párroco y consiliario de la corporación que aúna en su seno a todas las cofradías de Motril, Alberto Sedano, se ha celebrado con las medidas y restricciones impuestas por el Covid-19. A ella han acudido los Hermanos Mayores y representantes de todas las hermandades de la ciudad, el presidente de la Autoridad Portuaria y una amplia representación institucional del Ayuntamiento de Motril, encabezado por la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mª Ángeles Escámez, la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, y la concejal de Fiestas, Madelín Banqueri. También el concejal de Limpieza, Jesús Jiménez, y la concejal de Comercio, Susana Peña, han querido prestar su apoyo en esta nueva etapa que se inicia hoy y en la que seguramente las cofradías tengan que adaptarse -y reinventarse- en el caso de no poder volver a organizar procesiones.

Las restricciones no van a evitar que, en conjunto, las cofradías busquen alternativas en función de la evolución de la pandemia y sus avances. Saben que lo primero es la salud y seguirán a rajatabla las medidas que las autoridades sanitarias aconsejen, esa posición es incuestionable en la Junta de Gobierno que lidera Manuel Terrón, pero sí que se estudian otras posibilidades y la organización de actos de religiosidad popular como el que hoy ha tenido lugar para iniciar el camino de este curso atípico, diferente e incierto para todo el colectivo cofrade de la ciudad.

Aunque no pierden la esperanza de poder salir a la calle el próximo mes de marzo, la decisión sigue siendo un interrogante para todos. “Existe ánimo y espíritu entre los cofrades ante la próxima Cuaresma y Semana Santa, pero seremos responsables y estaremos preparados para los diferentes escenarios que se puedan llevar a cabo en el caso de no poder celebrar cortejos procesionales”, ha detallado para este medio el presidente de la Agrupación de Cofradías, Manuel Terrón.

ELA ELA