Las medidas que el Gobierno municipal pone en marcha para combatir el coronavirus

Nicolás Navarro coordinador seguimiento coronavirus

Nicolás Navarro ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad, pero ha advertido que el Consistorio cancelará todas sus actividades durante quince días

El coordinador de la comisión local de seguimiento del Covid-19 y teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, ha recalcado este jueves que, desde hace días, se habían adoptado medidas concretas para el funcionamiento diario del Ayuntamiento para frenar la crisis provocada por el coronavirus. Desde hoy, tras la aparición de casos en la provincia de Granada y en Almuñécar, el equipo de Gobierno ha mantenido una reunión extraordinaria y se ha creado la comisión local de seguimiento de este virus que ha comenzado a adoptar las primeras medidas mediante un plan de contención.

“Este virus tiene una tasa de letalidad que, en términos globales, está entre el 2% y 4%”, ha insistido Navarro aludiendo a que existen noticias esperanzadoras a nivel mundial porque China ya ha establecido “su pico máximo” y reducirá el número de afectados en los próximos días.

En este sentido, Navarro ha querido transmitir un mensaje de “tranquilidad”, recordando que este virus no es peor que una gripe y que en el 80% de los casos se trata de infecciones “leves que se resuelven con tratamiento sintomático”. El otro 20% restante corresponde a personas pluripatológicas que pueden verse más afectados por este virus.

“Estamos en contacto con las autoridades sanitarias en este momento. El Hospital Santa Ana está preparado para recibir los primeros casos y, a lo largo de los próximos días, probablemente los protocolos cambiarán por actualización, como han cambiado desde el primer momento”, ha anunciado.

El responsable de la comisión de seguimiento ha afirmado que es muy probable que aparezcan casos en Motril. “Tratemos de proteger a nuestras personas mayores y evitemos las aglomeraciones de personas”, ha acentuado el teniente de alcalde recordando la importancia de hacerlo “con tranquilidad y utilizando de manera correcta los centros sanitarios”.

Las medidas que ha adoptado el Consistorio están encaminadas a evitar las aglomeraciones de personas durante los próximos quince días como forma de prevención y contención necesarias en materia de salud pública. Para ello, se han cerrado los teatros, los centros de participación activa de mayores, los museos, la biblioteca municipal y la biblioteca de la Palma, todas las instalaciones municipales deportivas (piscina, polideportivo, pabellón, campos de fútbol, complejo deportivo de tenis…), la oficina de turismo, el centro joven y los centros de barrio.

Además, el Ayuntamiento ha suspendido todas las actividades que se encuentran programadas en los centros municipales o las que se van a llevar a cabo en la vía pública en los próximos días, como ferias, talleres, escuelas municipales y competiciones deportivas, actividades en ludo tecas, mercadillos y mercados en vía pública, actividades culturales, conciertos, manifestaciones populares, fiestas, actividades organizadas por el área de Juventud y cualquier otra actividad de carácter formativo, docente, comercial y lúdico que suponga la concentración de personas.

Por otro lado se reforzará el control sanitario llevando a cabo un plan de contingencia de limpieza diaria y de espacios públicos, además de la adopción de medidas necesarias para reforzar la limpieza en los vehículos de transporte urbano colectivo.

El Ayuntamiento tiene la intención de reforzar también las medidas previstas en la Residencia de Personas Mayores San Luis, incrementando las medidas de seguridad de la salud de los residentes y trabajadores del centro para preservar y garantizar su integridad y limitándose el régimen de visitas.

Temas: Coronavirus.
ELA ELA