Las playas de la Costa Tropical ya están balizadas

playas de la Costa Tropical

La instalación de las balizas comenzó a principios de junio, pero tuvo que suspenderse a causa del temporal

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha concluido el balizamiento de las playas del litoral granadino cuya instalación realiza la empresa Servicio Marítimos Motril. Este año cuenta con un presupuesto total de 65.000 euros de los que 35.100€ son de aportación municipal (54%) y 29.900€ es la aportación de Mancomunidad (46%) mediante una subvención de Diputación como entidad colaboradora. 

“Las playas del litoral granadino comenzaron a ser balizadas el 8 de junio pero hubo que suspender los trabajos por los recientes temporales”, ha puntualizado la presidenta de Mancomunidad, María José Sánchez, en Castell de Ferro, acompañada por la alcaldesa del municipio, Toñi Antequera.

El balizamiento de la banda litoral que se instala en todas y cada una de las playas de la Costa Tropical, desde Cantarriján a La Rábita, consiste en la colocación de 180 unidades de boyas en 20 canales náuticos, separados en 150 metros cada uno de los canales, que ofrecen un orden en la delimitación de la zona del baño y náutica. Las boyas esféricas de polietileno se disponen en línea paralela a la costa. El balizamiento de los canales náuticos se utiliza para uso exclusivo de socorristas y Cruz Roja y se aprovecha para entradas y salidas de embarcaciones.

“Este servicio que presta la Mancomunidad de la Costa Tropical desde 2016 tiene  como objetivo mejorar las condiciones de seguridad de nuestras playas, con el fin de ofrecer un servicio unificado en los municipios del litoral granadino que ofrezca mayor seguridad y calidad a los usuarios”, ha explicado la presidenta comarcal. Además, el balizamiento permite ordenar y compatibilizar los diferentes usos lúdicos con las zonas reservadas a los bañistas. “Es importante insistir en  la importancia que tiene para la calidad ambiental de las playas de la Costa Tropical una adecuada renovación anual del balizamiento”, explica Sánchez.

Así mismo, la presidenta recordaba que desde 2005 solo se balizaban las playas de Almuñécar, Salobreña, Motril y Carchuna-Calahonda. “Fue en 2016 cuando la entidad comarcal asumió esta labor, completando el litoral con la playa de Cantarriján, seguida de La Herradura, Almuñécar, Salobreña, Motril, Torrenueva Costa, Carchuna Calahonda, Castell de Ferro, Rubite, Sorvilán, La Mamola y La Rábita”. La retirada y guarda del balizamiento comenzará cuando se de aviso del primer temporal de octubre de 2020.

ELA ELA