Llorente (IU): “el Ayuntamiento debe plantearse asumir la gestión del servicio de cuidados a domicilio”

jose llorente, concejal de izquierda unida

Comparte la actuación llevada a cabo por el gobierno local para desbloquear la situación provocada por el concurso de acreedores de la empresa, pero la considera una solución puntual

El concejal de IU-Equo, Jose Llorente, ha informado de que, actualmente, son aproximadamente 120 los trabajadores y trabajadoras que prestan el servicio de cuidados a domicilio a cerca de 250 personas. El coste anual del servicio ronda el millón de euros. Un hecho que, según el concejal, ha ocasionado “múltiples incumplimientos por parte de las diferentes empresas externas adjudicatarias de este servicio”. La más reciente, el impago de las nóminas como consecuencia de la solicitud por parte de la empresa ADL de entrar en concurso de acreedores.

“Estamos hablando de un servicio básico en nuestra ciudad como es la atención y el cuidado de personas mayores y dependientes, una labor esencial que debe merecer la mayor consideración social y el máximo rigor en cuanto a su organización y gestión”, ha explicado Llorente, quien, a su vez, ha considerado que es el momento oportuno para que el Ayuntamiento “se plantee asumir la gestión directa del servicio”.

El Servicio de Ayuda a Domicilio se presta actualmente en Motril a través de un contrato prorrogado a la empresa adjudicataria, por lo que se está preparando una nueva licitación del servicio. Para Llorente “no tiene sentido” gestionarlo indirectamente a través de empresas externas, “cuando el servicio no se está prestando adecuadamente y no aporta mejoras en su prestación ni unos menores costes económicos”. En este sentido, y teniendo en cuenta que tiene la financiación suficientemente garantizada a través de la financiación de la Administración General del Estado, de la Junta de Andalucía y de las aportaciones de las personas destinatarias del mismo, el edil de Izquierda Unida ha propuesto al gobierno de García Chamorro que considere “un cambio en la organización y gestión del servicio de ayuda a domicilio para trabajar en una solución de futuro, contando con la participación de los trabajadores en el diseño de esa solución”.

La gestión de la ayuda a domicilio es competencia directa de los ayuntamientos, ya que forma parte de los servicios sociales comunitarios. Son estas administraciones locales las que lo organizan y gestionan directa o indirectamente el servicio. Algo que, dados los acontecimientos recientes, se ha cuestionado por parte de esta formación política, señalando que es un ejemplo de las debilidades de un modelo “que pretende la obtención de beneficios económicos gestionando determinados servicios públicos”.

El concejal de IU-Equo ha cuestionado la gestión privada de servicios públicos, señalando que este es un buen ejemplo de las debilidades de este modelo de gestión que pretende la obtención de beneficios económicos gestionando determinados servicios públicos.

ELA ELA