López Cano: “se debe declarar de manera urgente el alga asiática como especie invasora”

La moción en apoyo al sector pesquero, impulsada por el Partido Popular, ha sido aprobada por unanimidad por parte de todas las fuerzas políticas

La concejal de Pesca, Ángeles López, ha defendido esta mañana una moción en apoyo al sector pesquero que, en estos últimos tiempos, está atravesando enormes dificultades como consecuencia de la aparición de la ahora conocida, alga asiática.

En su intervención, López Cano ha subrayado que la situación que están viviendo los pescadores de Motril y de toda la Comarca en los caladeros de la zona “tiene una dimensión cada vez mayor”. En este sentido, ha lamentado que no se hayan adoptado medidas inmediatas para controlar y prevenir esta especie, considerando que “el Ministerio de Transición Ecológica debe declarar de manera urgente el alga asiática como especie invasora”.

De esta forma, los pescadores de Motril podrían acceder a ayudas y a otras medidas compensatorias mientras se controla la especie. Algo que, aunque no soluciona la problemática, podría paliar la grave situación que padecen al no poder faenar con normalidad.

La moción, aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, ha solicitado que se adopten medidas por parte de la Junta de Andalucía, del Gobierno Central y de las administraciones competentes para controlar, investigar y poder evitar su proliferación.

Dentro de la parte dispositiva de la propuesta del Partido Popular se ha incluido también una solicitud dirigida a la Diputación de Granada para implantar contenedores para el acopio del alga asiática y su posterior traslado a un punto limpio, ya que ahora los pescadores no cuentan con ninguna zona para almacenar este tipo de alga en el puerto pesquero.

ELA ELA