Los chiringuitos de la Costa comenzarán a abrir progresivamente a partir de este lunes

Renovación de la nueva señalética de Playa Granada

Piden más flexibilidad al Gobierno, ya que sus terrazas no pueden ampliarse porque se ajustan a lo estipulado en la Ley de Costas

La Costa Tropical comienza este lunes la fase 1, lo que implica que muchas terrazas y establecimientos comienzan a abrir sus puertas desde este 18 de mayo. Entre ellos, los chiringuitos de las playas en la Costa que, a lo largo de esta semana, comenzarán a abrir progresivamente.

 “Soy de la opinión de que el virus nos va a dar un respiro”, cuenta el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical. “Estamos en una comarca en la que se puede disfrutar de un buen clima y está preparada para ofrecer al visitante unas vacaciones, unos días de descanso o un fin de semana estupendo”, destaca Francisco Trujillo.

La valoración del presidente de este colectivo empresarial, que cuenta con 63 asociaciados, considera que los establecimientos son “seguros” gracias a que, detrás de ellos, hay gente muy “responsable y seria que va a saber delimitar los espacios y controlar todas las medidas de seguridad e higiene”.

En cuanto a las actividades náuticas, Trujillo afirma que están “totalmente preparadas para ofertar sus servicios a los amantes del mar y la playa”. Los ayuntamientos, a su juicio, están haciendo un “trabajo titánico” para que las playas del litoral granadino estén en perfecto estado.

“Desde los alcaldes y concejales, hasta los trabajadores de las diferentes áreas, especialmente las de limpieza, playas y mantenimiento”, ha destacado. “Todas las autoridades municipales y empresarios estamos buscando la manera más viable para que las mesas, sombrillas y hamacas estén en espacios seguros y totalmente higienizados tras el uso de cada cliente”, ha comentado.

A lo largo de las últimas semanas, la Asociación de Chiringuitos  ha mantenido reuniones informativas y formativas con empresas y técnicos especializados como los de Gestión Lab, que les han mostrado las pautas a seguir para estar al día en todas las medidas exigidas por Sanidad, “algunas de ellas ya estaban implantadas en nuestros establecimientos para poder ser catalogados con la Q de calidad”, dice Trujillo.

“No sabemos qué pasará a partir de este lunes”

“Estamos ante un escenario inimaginable y desconocido para todos. Desconocemos si podremos remontar esta crisis fácilmente porque va a depender de muchos factores. Por el momento, solo vamos a contar con el cliente local, comarcal y provincial, pero eso no nos asusta porque somos conscientes de que muchos de nuestros vecinos están esperando con las mismas ganas que nosotros la apertura de los chiringuitos en las playas”, afirma Trujillo.

A medio plazo y de cara al verano, desconocen las consecuencias que tendrá la cuarentena impuesta por el Gobierno a los turistas que lleguen a nuestro país de países del extranjeros. “Creemos que es una medida que no ayuda al sector turístico en nuestra lucha por volver a trabajar y retomar la actividad en nuestros negocios”, ha valorado.

En sentido positivo, Trujillo ha valorado la decisión adoptada por el Gobierno para que poder recuperar a los trabajadores en ERTE en función de las necesidades. “Eso nos ha animado mucho a abrir antes, aunque no hay que olvidar que van a comenzar el lunes con muchas restricciones”, entre ellas, las playas cerradas y la limitación de espacio. “Nosotros no podemos ampliar terraza como los restaurantes y bares del municipio porque tenemos que ajustarnos a lo que estipula la Ley de Costas en cuanto a los metros de ocupación de nuestras concesiones, salvo que el Ministerio decida ser más flexible con nosotros y nos permita ocupar algo más de espacio en la arena cuando sea necesario por la afluencia de clientes”, demanda Trujillo que ya ha solicitado esta petición.

Por último, el presidente de los chiringuitos de la Costa ha querido recordar que durante estas fechas nunca han tenido aglomeraciones en las playas, por lo que creen que el buen cumplimiento de la normativa va a depender de la responsabilidad de todos. “Cuando se produzca la llegada del mayor número de turistas, puede ser que haga falta implantar algún tipo de medida excepcional para control de aforo o delimitación de espacio”. Si esto sucede, Trujillo subraya que lo afrontarán en estrecha colaboración con los responsables municipales. Algo que, de momento, parece todavía lejano.

ELA ELA