Los empresarios de las playas exigen soluciones urgentes para el sector turístico
La crisis sanitaria está castigando con fuerza en la Costa Tropical
El sector del turismo es y será uno de los más castigados por la crisis del coronavirus. Y en la Costa Tropical de Granada, uno de los principales puntales del sector, junto a los establecimientos hoteleros son los chiringuitos, restaurantes y terrazas.
“Las playas son nuestro principal reclamo pero costará verlas llenas de nuevo de visitantes y turistas”, afirma el presidente de la asociación de Chiringuitos, Francisco Trujillo de Haro.
En nombre de los empresarios de las playas y aglutinando a otros muchos negocios de actividades náuticas y restauración, Trujillo de Haro ha querido lanzar un mensaje de serenidad y esperanza, “porque solo siendo positivos y cumpliendo el confinamiento podremos superar esta grave crisis que nos ha tocado vivir, sin la perspectiva de que a la sanitaria le seguirá una crisis económica que nos dejará muy tocados”.
Son 62 empresas asociadas, con una media de 10 trabajadores, el doble en temporada alta, lo que supone que más de 600 familias están en vilo ante su presente y futuro, ansiedad y preocupación que se suma a la propia del confinamiento y la enfermedad. “Por eso debemos mantener en alza la esperanza de que esto finalizará cuanto antes y podremos entrar en mayo con los establecimiento operativos, aunque el temor a posibles contagios provocará que cueste un poco volver a vernos funcionando como cada verano”, afirma Trujillo.
Medidas urgentes para ayudar a las PYMES
Para el presidente de la asociación de Chiringuitos, la falta de medidas y propuestas claras y contundentes por parte del gobierno para ayudar a los pequeños empresarios y autónomos es lo que más preocupa ahora porque «no hay propuestas que nos ayuden a vislumbrar un horizonte claro al final de toda esta paranoia inesperada y sorprendente», a juicio del presidente.
Para Trujillo, las facilidades para que los empresarios puedan mantener a sus trabajadores son insuficientes. «Ya deberían haber anunciado la congelación de las cargas fiscales, el IVA y la cuota de autónomo», señala. «La oferta de préstamos ICO solo nos ayuda a incrementar nuestro nivel de endeudamiento, y el fraccionamiento o aplazamiento del IVA nos llevará a acumular más carga fiscal», ha subrayado Trujillo que, en este sentido, insta al Gobierno a dar respuestas y soluciones «urgentes, claras y factibles».
“Ya hemos perdido la Semana Santa y en el horizonte vemos con esperanza el puente de las cruces de mayo, pero no podemos hacer previsiones de nada porque nadie sabe lo que va a durar aunque confiamos que si no se tomaron las medidas oportunas a tiempo, las que están en marcha ahora den respuesta pronto y podamos empezar a escuchar noticias más positivas que nos transmitan ilusión y confianza”, apostilla.