Los gimnasios se preparan para la vuelta con medidas de higiene y aforo limitado

gimnasios de Motril

Los centros deportivos abrirán en la fase 2, pero no con todos sus servicios a pleno rendimiento

Una de las grandes cuestiones para muchos ciudadanos de Motril es cuándo se podrá volver al gimnasio. Después de pasar largas horas haciendo ejercicio en los salones de casa, con la autorización por parte del Gobierno de la práctica de actividad física al aire libre en la primera fase de la desescalada, muchos motrileños ya se preguntaban cuándo podrían volver a sus instalaciones deportivas habituales. Los gimnasios son uno de los espacios a los que la inmensa mayoría desea implementar, de nuevo, en su rutina.

El calendario que se maneja para la realización de deporte en gimnasios pasa, de momento, por la llegada de la fase 2 al municipio. Los centros de preparación física se preparan estos días para volver a la normalidad muy poco a poco. Esta lento regreso tendrá muchas limitaciones y no se hará efectivo con todas las ofertas y actividades del pasado -al menos en esta segunda fase- para garantizar la seguridad dentro de espacios cerrados.

Se sigue estudiando el aforo permitido

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) y el Consejo Superior de Deportes está negociando con el Gobierno la limitación de aforo de estas instalaciones para la práctica deportiva no profesional que ahora está fijada en el 30%.

Abrir las puertas de los centros deportivos, pese a las restricciones, parece más difícil de lo que ya se imaginaba en un principio. Muchos de los grandes gimnasios creen que, con las condiciones fijadas actualmente, no sería rentable por la gran cantidad de gastos fijos a los que se tiene que hacer frente en el momento en el que la maquinaria se ponga en marcha.

Paco Álvarez, responsable del gimnasio Time, subraya que abrir con esa restricción de aforo en muchos casos no va a compensar por el dimensionado de negocio de este tipo de instalaciones. De momento, analiza cómo será la reestructuración de los servicios que ofrecen estos espacios y, en este sentido, considera que su centro ya tiene mucho camino hecho. Según el Gobierno, los gimnasios tendrán que establecer cita previa para hacer clases dirigidas para un número de clientes. El objetivo siempre es el mismo, garantizar la distancia de seguridad entre los asistentes. Algo que, en este caso, Time tenía implantado desde sus inicios con la reserva de clases vía móvil.

“Solo tendríamos que establecer una reserva en la zona de cardio y musculación, porque en el resto de clases grupales ya existía este método”, cuenta Álvarez con un talante muy positivo, propio de su energía arrolladora. Este empresario todoterreno explica que el regreso no será “fácil”, como no han sido estos meses de parón en las que el gimnasio se ha empleado al 200% para ofrecer todo tipo de rutinas, ejercicios y actividades a sus clientes vía online.

La piscina y los vestuarios no abrirían hasta la fase 3

“Como no podemos abrir los vestuarios por ahora, los estamos mejorando y haciendo reformas”, subraya Álvarez. Y es que, además del cambio de hábitos y el aumento de la limpieza del material, no estará permitido -al menos en la fase 2- la apertura de los zonas comunes como las duchas o los vestuarios.

En este caso, sería una contradicción prohibir que los usuarios usen los vestuarios y abrir la piscina del centro deportivo, que también permanecerá clausurada hasta la fase 3.

Un paquete de medidas higiénicas

Además de la cuestión de aforo, algunas de las medidas más comunes que se aplicarán en el interior de los gimnasios serán el control de acceso con medición de temperatura y la desinfección de manos con geles hidroalcohólicos.

Desde Time nos aseguran que ya han estudiado la colocación de puntos con spray pulverizador para limpiar las máquinas y material de entrenamiento de la sala fitness antes y después de cada uso. Un programa de limpieza y desinfección constante con el que se quiere asegurar que el uso de las máquinas es seguro para todos los usuarios.

Temas: Coronavirus.
ELA ELA