Los museos de Motril reabrirán el próximo 3 de junio
El área de Cultura dotará a los museos de medidas de accesibilidad para su interpretación
El próximo miércoles, coincidiendo con el Día de la Ciudad de Motril, los museos de la ciudad reabrirán de nuevo sus puertas. Ese ha sido el anuncio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Motril en este primer día de cambio de fase.
El panorama al que se enfrenta la actividad cultural será muy diferente a cómo era la vida hace tan solo tres meses. Lo principal, y en lo que se están volcando, es en ofrecer la máxima seguridad en todos los espectáculos y espacios culturales de la ciudad con la intención de transmitir a la sociedad que estos lugares atenderán todos los criterios y protocolos fijados por las autoridades sanitarias en las próximas fases de la desescalada.
Además de reprogramar muchas de las obras suspendidas tras la declaración del estado de alarma y estudiar la viabilidad de realizar algunas actividades al aire libre, durante el confinamiento se han puesto a punto los espacios históricos y culturales. Entre ellos, se ha hecho una gran inversión para la sustitución de luminarias en el Museo Preindustrial del Azúcar, que permitirán un ahorro de más del 80% de consumo. Además, se han reparado las calderas de la melaza que se encontraban obstruidas y se ha poblado todo el jardín de cañas. Aparte, en el Centro de Arte Hernández Quero, donde se realizan semanalmente numerosas conferencias y presentaciones, se ha habilitado un sistema de sonido profesional y un punto de venta de libros relacionados con la historia local. Dentro de las labores de limpieza y mantenimiento, una de las más destacadas ha sido la que se ha llevado a cabo con la lámpara que cuelga del techo del Teatro Calderón de la Barca.
Museos para todos
Este lunes, además, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz, se reunía con representantes de Aprosmo y el Área de Acción Social para, de manera inminente, dotar a los museos de medidas de accesibilidad para su interpretación. La intención es que las visitas se adapten a las necesidades de cada grupo y que todas las personas puedan conocer el patrimonio y la historia de la localidad.