Los Reyes Magos visitan este martes Motril sin cabalgata, pero con un largo paseo por las calles de la ciudad

La comitiva real iniciará sus tres rutas a partir de las 19.30 horas

Ya se siente. Casi que se puede oír en el ambiente ese sonido evocador que antecede a la noche más mágica del año. Es la ilusión de la Navidad, la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a Motril. Los Reyes Magos de Oriente visitarán este martes la ciudad en una tarde sin la tradicional cabalgata, pero sí con su presencia por más de 300 calles de la ciudad a través de tres largos recorridos.

Los monarcas tienen ya todo preparado para este día 5, bajo un despliegue especial organizado por el Ayuntamiento de Motril, la asociación Pro-Cabalgata de Reyes y la Policía Local para evitar aglomeraciones y contener la propagación del coronavirus. Antes de su inminente salida han querido visitar el Consistorio motrileño, en el que han recibido de la mano de varios menores y en presencia de la alcaldesa y miembros de su equipo de Gobierno la llave de oro de Motril en reconocimiento al cargamento de ilusión y esperanza que cada año traen consigo. Un tesoro de incalculable valor para el futuro de los niños, jóvenes y mayores de la ciudad.

Meses de preparativos

Han sido necesarias muchas semanas de reuniones y planificación, para diseñar el mayor operativo humano que Motril ha conocido en toda la historia de la cabalgata de Reyes Magos. Y, precisamente, porque no habrá cabalgata. Porque tanto el ayuntamiento como la asociación que lleva organizando la comitiva real, del 5 de enero, desde los años 70 del siglo XX, llevan todo el otoño estudiando todas las alternativas y soluciones posibles a la suspensión del desfile que, cada noche de Reyes, recorre el casco urbano.

El resultado dejará este martes una estampa insólita en la ciudad y en la que se podrá ver a los Reyes Magos en vehículos descapotables por un entramado de calles, barrios y anejos nunca antes vistos, como La Garnatilla, Varadero, Santa Adela y Puntalón. Hasta ahora los monarcas solo habían recorrido calles y avenidas amplias.

La opción inicial de realizar una cabalgata estática fue desaconsejada por la Policía Local de Motril para eludir el riesgo de concentración de personas. La solución definitiva ha sido la de llevar a los Magos al máximo de lugares posibles de Motril para evitar los desplazamientos de las familias y las inevitables aglomeraciones que pudieran producirse por muchas medidas que se pusieran para ello. Será un acontecimiento que la propia alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, ha calificado de “histórico”, añadiendo que ha realizado “desde la más absoluta responsabilidad, coherencia y voluntad de tener un gesto enorme y humano hacia una población que lo ha dado todo de sí durante todo este año”.

ELA ELA