Los taxistas de Motril en pie de guerra: rechazan el aumento de licencias aprobado por el Ayuntamiento

taxis en motril

El colectivo no está de acuerdo con la aprobación de seis nuevos permisos y exige un estudio socioeconómico real

La asociación mayoritaria del taxi en Motril, Radio Taxi, ha presentado una batería de alegaciones contra la aprobación inicial por parte del equipo de Gobierno de aumentar en seis licencias más el servicio público.

Los profesionales del taxi consideran que la medida es “desmesurada” porque no se tiene en cuenta “la demanda real del sector”, además de que no se cumplen los requisitos del artículo 12.2 del Reglamento Andaluz del Taxi, según aseguran desde la nota de prensa, cuyo estudio previo ha sido calificado como “insuficiente y chapucero”.

“El consistorio no entiende que, salvo los meses de julio y agosto, el resto del año no se contratan tantos serviciosy como bien dice el reglamento andaluz se debe garantizar la rentabilidad del sector para poder mantenerlo con la suficiente proporcionalidad entre oferta y demanda”, ha afirmado el presidente de Radio Taxi Motril, Emilio Esteban.

Esteban ha remarcado que el equipo de Gobierno no se ha reunido con los representantes del sector para conocer la situación real que viven los taxistas motrileños. Una cuestión que se agravó cuando se enteraron de la propuesta con la llamada de un concejal de la oposición. “Parece una excusa porque las plazas nuevas que salen son adaptadas para PMR, personas movilidad reducida, cuando hace años que propusimos adaptar nuestras licencias y nuestros vehículos para poder atender a este colectivo”, subraya el presidente.

La idea inicial era adaptar las licencias ya existentes a PMR y no tener que crear nuevas, algo que aseguran que solo ha tenido pegas por parte del Consistorio motrileño. “Nos incita a pensar que se excusan con la doble moral de que no queremos atender a las personas con diversidad funcional”, afirman en el comunicado.

En este sentido, Emilio Esteban ha lamentado que en la sesión plenaria se insinuara que el sector del taxi “vive muy bien y que lo que no queremos es repartir la tarta”, cuando la realidad es bien distinta apostilla el presidente. “Ojalá hubiera trabajo para sesenta licencias más”, pero para eso el Ayuntamiento tiene que “ponerse las pilas y atraer inversores que desarrollen el suelo hotelero que hay en primera línea de playa y que lleva treinta años criando cañaveras”, destacan.

Las exigencias del sector del taxi

Entre las exigencias de las alegaciones que han registrado los taxistas en el Ayuntamiento está la propuesta para que el Consistorio encargue un estudio socioeconómico real del término municipal y del sector del taxi, cumpliendo con los requisitos de artículo 12.2 del decreto 35/2012. Además, los taxistas exigen que ese informe sea realizado por una empresa externa que determine cuántas licencias son necesarias. En caso afirmativo, el sector se compromete a acatar la ampliación, “nosotros tenemos informes que dicen que con dos licencias ya serían suficientes para atender la necesidades reales con los servicios y la estructura turística actual”, confiesan.

Emilio Esteban afirma que entre el autobús urbano que tiene tres líneas, las rutas de ALSA que hacen un recorrido por la ciudad con varias paradas en distintos barrios y anejos del municipio y los VTC, el sector del taxi cada vez cubre menos servicios por lo que no se entiende este interés por sacar más plazas que se rechazaron por la anterior corporación por “no tener claro la necesidad y cómo afectaría a los profesionales que hay en la actualidad ya establecidos”.

Los taxistas han descartado por el momento cualquier tipo de movilización que afecte a los usuarios del taxi. “Preferimos agotar todas las vías administrativas y legales a nuestro alcance”, explican haciendo alusión a la presentación de las alegaciones que ha establecido el BOE tras la publicación del pasado 24 de febrero.

Temas: Taxi.
ELA ELA