Mancomunidad asegura el adecuado abastecimiento de agua en Almuñécar y La Herradura

TÉCNICO EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EBAP

Las obras, de cerca de 1 millón de euros,harán más sostenible y eficiente el sistema de infraestructuras hidráulicas del municipio

Con una inversión de 989.336,90 euros, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical está ejecutando las obras de tres estaciones de bombeo de agua potable EBAP, en las zonas de Lo Colorao, El Montañés y La Flor, para asegurar un adecuado abastecimiento de agua en Almuñécar y La Herradura.

La presidenta de Mancomunidad, María José Sánchez, acompañada de la delegada de Desarrollo Económico, Rocío Palacios, la edil sexitana, Dolores Martín y el nuevo gerente de Aguas y Servicios,  Andrés Naranjo, explicaba que con este proyecto “se garantizará la mejora en el suministro de agua en Almuñecar y  La Herradura, en cuanto a calidad, cantidad, eficiencia y sostenibilidad se refiere”. Valores que, según ha explicado la presidenta, van a marcar los proyectos hídricos de esta legislatura.

En la actualidad, La Herradura se abastece de dos puntos, el  bombeo de Cotobro con agua procedente de la E.T.A.P. de Molvízar y los pozos de Cantarriján. “Cuando concluyan las obras habremos optimizado energéticamente el transporte de agua desde la balsa de Molvizar hasta Almuñécar por el sistema de ‘Abastecimiento en Alta’, aumentando considerablemente la fiabilidad del sistema a través de tres fases de bombeo”, ha explicado Sánchez.

Según la presidenta de la entidad comarcal, no se utiliza toda la capacidad de producción de la E.T.A.P. de Molvizar. Con este proyecto se pretende aprovechar “al máximo” la  capacidad de esta ETAP en la que el coste del agua es “básicamente su tratamiento ya que el agua llega por  gravedad a través de un canal de riego teniendo un coste cero en captación”. La mayor parte del volumen producido se envía a la zona de Almuñécar, donde se regula en los depósitos de Velilla y Lo Colorao. El mayor consumo de este volumen se produce en la población sexitana, dejando el excedente para la Herradura. El resto a través del bombeo del Montañés se eleva al depósito de la Flor.

“Hay que tener en cuenta que los pozos de Cantarriján, que actualmente abastecen a la Herradura,  están a más de 200 m de profundidad”, subraya Sánchez. “La garantía y la calidad del agua depende del nivel  estático  de la pluviometría de la zona, pero con este proyecto se  disminuirá  casi  en la totalidad su utilización dejándolos como reserva y por  tanto  como garantía de suministro”. El presupuesto de ejecución del proyecto es de 989.336,90 €, con cargo al Canon de Mejora.

Obras en el paseo de La Herradura

Aprovechando la visita, la delegación de Mancomunidad se ha desplazado también a La Herradura, para comprobar el estado de las obras realizadas en el Paseo Andrés Segovia.

En estas obras se han sustituido las tuberías de abastecimiento, desde Acera del Pilar hasta el final del paseo, mejorando todas las acometidas que se encontraban en mal estado, así como el acerado de la zona, completando la actuación en este tramo.

La nueva red de abastecimiento se ha resuelto mediante una tubería de polietileno de alta densidad y gran diámetro para agua potable. Las aceras se han mejorado con pavimento de piedra natural y los bordillos con piedra natural coto biselado. 

ELA ELA