Mancomunidad detalla el proceso en el que se encuentran la petición de Recarga del Acuífero de Río Verde
Indican que no pueden tomar ninguna decisión sin la autorización expresa de la Junta de Andalucía
Respecto a la petición formulada por las Comunidades de Regantes de Almuñécar y La Herradura, sobre necesidad de recarga del acuífero, en la Junta General del pasado 19 de marzo, la presidenta de la Mancomunidad de la Costa Tropical, María José Sánchez, ha informado a los vocales de las gestiones que realizadas hasta el momento, para dar cumplimiento al acuerdo plenario del pasado 24 de noviembre, en el que la Junta General aprobó por unanimidad “Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, para la adopción de las medidas de urgencia pertinentes que permitan proceder a la recarga del acuífero de Río Verde, a través de la capacidad de carga no utilizada de la tubería submarina”.
“La Mancomunidad de Municipios no puede tomar ninguna decisión ni llevar a cabo ninguna actuación en este asunto sin la autorización expresa de la Junta de Andalucía. Por eso, tras la aprobación plenaria, esta presidencia solicitó informe a los servicios técnicos de la Junta de Andalucía, ante la complejidad técnica y administrativa de la demanda planteada y teniendo competencias compartidas ambas administraciones”, ha indicado la presidenta.
Sánchez afirma que en estos momentos la Mancomunidad está «a la espera del informe de los especialistas de la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, sobre las masas de agua subterránea que se encuentran en riesgo extremo y sobre la viabilidad de la recarga del acuífero”. Añade que la entidad comarcal está colaborando y facilitando toda la información necesaria para la realización de ese estudio y en cuanto tengamos autorización de la Junta de Andalucía, se valorará la forma de ejecutar esa recarga y los costes que conlleva, siempre en coordinación con el Ayuntamiento de Almuñécar y con las Comunidades de regantes.
El Gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical “es sensible con las preocupaciones de los agricultores y con la situación de déficit hídrico del campo almuñequero y herradureño. Siempre hemos llevado a cabo todas las actuaciones que han estado en nuestra mano, para ayudar a paliar sus necesidades porque nos afectan a todos, y lo seguiremos haciendo”, concluye.