Mancomunidad inicia un muestreo de las aguas para predecir posibles brotes de Covid
Las primeras pruebas se han realizado en Albuñol, Castell de Ferro, Carchuna, Motril, Salobreña, Almuñécar y La Herradura
La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha encargado un estudio para analizar la calidad de las aguas residuales de la comarca, y así poder predecir un posible rebrote de coronavirus. Los primeros muestreos se han realizado en Albuñol, Castell de Ferro, Carchuna, Motril, Salobreña, Almuñécar y La Herradura.
Los primeros resultados de las nueve muestras recogidas y analizadas, indican que las aguas están por debajo del límite de cuantificación del método, en este caso, 25 GU /ml. Por lo tanto, libres de COVID-19 hasta la fecha.
María José Sanchez, presidenta de Mancomunidad, ha explicado que desde esta entidad comarcal se está trabajando «con un equipo de especialistas para poder detectar restos de coronavirus en las aguas residuales que llegan a las depuradoras”. Según explica Sánchez, con estos datos se establece «un valor de referencia a partir del cual partimos para el estudio semanal y ver la evolución comparando los resultados”.
Por el momento, los informes son muy «tranquilizadores», ha especificado Sánchez. “En las próximas muestras se recurrirá a técnicas cualitativas para detectar la presencia o ausencia del virus y, a partir de las mismas, hacer un estudio cuantitativo en caso de detectarse presencia”, ha añadido.
Por encargo de la Mancomunidad, se están realizando muestras y análisis semanalmente durante los meses de verano. Además, durante el resto del año se hará con una periodicidad mensual.
Según los expertos, la detección del SARS-COV-2 del agua residual podría usarse como una herramienta que mida la circulación del virus en la población ante un posible rebrote de COVID- 19. En zonas con un especial trasiego de personas, como la Costa Tropical, en temporada vacacional este hecho se vuelve todavía más trascendental.