Más seguridad y cumplir con el SERCLA, las principales demandas de la Policía Local de Motril

Policía Local sanciones por incumplimiento estado de alarma

Los agentes de los principales sindicatos de la Policía Local de Motril (CC.OO, USO, CSIF y SIPLG) protagonizaron ayer una pitada frente al Ayuntamiento

Los agentes de los principales sindicatos de la Policía Local de Motril (CC.OO, USO, CSIF y SPLIG) protagonizaron ayer una pitada frente al Ayuntamiento tras la asamblea informativa que desarrollaron al aire libre. Una reunión en la que la plantilla decidió expresar su malestar en la plaza de España, frente al Consistorio motrileño, por una serie de incumplimientos en materia de seguridad y derechos que vienen reivindicando con mayor ahínco desde la irrupción de la pandemia.

Más seguridad frente a la Covid-19

Los sindicatos de la Policía expresan que a la plantilla de agentes de Motril solo se le ha realizado una prueba PCR, en mayo, a pesar de que ha habido 11 positivos por coronavirus contabilizados dentro del cuerpo, algunos de ellos de extrema gravedad. Consideran que las pruebas de detección de coronavirus para los agentes son “cruciales” y añaden, además, que al volver de una baja laboral no se están realizando pruebas de contraste como sí hacen otros cuerpos de seguridad como la Guardia Civil o la Policía Nacional al reincorporarse. “Un riesgo para todos, incluidos los ciudadanos”, expresan desde el SIPLG.

Otro de los puntos que reivindican en materia de seguridad es el reparto de mascarillas por agente, que se sitúa actualmente en torno a las 4/5 mascarillas para 12/15 días. Los sindicatos creen que la plantilla de agentes está continuamente “expuesta al riesgo” y que, a pesar de que cuentan con más mascarillas que otras áreas municipales, esta cantidad debería ser suministrada como máximo para una semana, no para dos.

Manifiestan que los agentes se cambian en un sótano sin ventilación en el que apenas hay espacio. “En cada cambio de turno puede haber unas quince personas en los vestuarios y no podemos seguir esperando, necesitamos urgentemente sacar las taquillas de ahí”, cuentan para este medio.

Cumplir con el SERCLA

Los principales sindicatos de la Policía motrileña expresan que han intentado reunirse con la alcaldesa, Luisa García Chamorro, en numerosas ocasiones. Mantienen que la primera edil rechaza esta petición porque “no va a cumplir su promesa”, una promesa que hace alusión al acuerdo alcanzado en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), por el que la Policía motrileña debía recuperar los derechos que habían perdido con el Plan de Ajuste del Gobierno central en 2012. Sostienen que García Chamorro se había comprometido a realizar la valoración pertinente de los puestos de trabajo, pero consideran que el borrador del Presupuesto para 2021 va “en contra” de estos cambios y que solo contempla mejoras salariales para los jefes de sección y los funcionarios de clase A.

“Desde 2009, que fue cuando se celebró la última promoción, hay casi 30 agentes menos en la Policía, un ahorro considerable para las arcas municipales que no ha sido repuesto”, señalan desde los sindicatos.

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, de acuerdo con las peticiones

Tras la pitada en señal de protesta frente al Ayuntamiento, la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, quiso escuchar directamente las peticiones de la plantilla y apuntó que sus demandas eran “más que razonables”, en relación a la práctica totalidad de las reivindicaciones.

En este sentido, Escámez señala que las pruebas PCR que se están realizando “cumplen con el protocolo” establecido por las autoridades sanitarias y que ya se está habilitando un espacio temporal para los vestuarios, “a la espera de que la obra de la nueva Jefatura de Policía esté concluida”.

Sin embargo, Escámez defiende que el Ayuntamiento debe buscar soluciones y “hacer todo lo posible” para que se cumplan las demandas en materia económica y de derechos que pide la plantilla de la Policía. Según han informado los sindicatos, la responsable de Seguridad Ciudadana se ha comprometido a solicitar una reunión con la alcaldesa antes de los presupuestos para abordar esta situación.

ELA ELA