Motril abre el debate sobre el futuro del talento y las altas capacidades

congreso talento, creatividad y emoción motril

Zapata Tenor, Pilar Herce y Antonio Carvajal han sido los tres primeros ponentes de esta jornada inaugural del Congreso de Talento, Creatividad y Emoción

Bajo el lema ‘Talento, creatividad y emoción: altas capacidades y neuroeducación’, este viernes se ha inaugurado en Motril el primer congreso organizado por Grupo Musarte y la asociación sin ánimo de lucro ‘Talentus’, que ha reunido a un centenar de asistentes en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril.

Apelando a este lema, el primero en subir al escenario fue el tenor José Manuel Zapata, quien ha destacado la importancia de la colaboración y el humor en la gestión del talento, “hay que ser valientes, cabezotas y concienzudos”, ha dicho el ponente durante su disertación, “es fundamental autovalorarse de manera correcta porque es el mejor antídoto contra la frustración”, ha destacado Zapata en una ponencia repleta de grandes dosis de humor.

Por su parte, Pilar Herce, directora del programa Despierta, ha subrayado que las altas capacidades son una “construcción teórica” y, por ello, se pueden entender “desde diferentes perspectivas y formas”. En este sentido, Herce ha hecho hincapié en las barreras que encuentran padres y docentes en los medios de comunicación e internet y que “dificultan la comprensión sobre esta materia”. 

El último ponente de la primera jornada, el Premio Nacional de Poesía, Antonio Carvajal, ha señalado que las personas deben “cultivarse”, pues la cultura no es el conjunto de conocimientos sobre el arte ni la ciencia, sino “un trabajo de campo” que nos permite reflexionar, eliminar las cosas superfluas y entender el mundo que nos rodea.

Sara Mercado, alma máter de este primer congreso, ha señalado a los asistentes de esta primera jornada que todos tienen algo en común, “creemos en el talento y en la capacidad de brillar de las personas”, ha afirmado en esta primera jornada inaugural a la que han asistido personalidades del mundo de la política local e institucional. En la era de la inteligencia artificial y el desarrollo tecnológico, la sociedad tiene que “apostar por el capital humano, el talento y la capacidad de decisión”, ha resaltado Mercado.

Mañana serán seis ponentes de referencia en diferentes ámbitos como la música, la escritura o la psicología los que subirán al escenario con diversas ponencias y talleres. La escritora y Premio Planeta, Espido Freire, el Premio Nacional de Música, Juan Carlos Garvayo o el cómico y realizador de cine y televisión, Diego Arjona, serán algunos de los protagonistas de la segunda jornada de este primer congreso de talento.

ELA ELA