Motril aprueba la construcción de la segunda fase de la Ronda Sur

La importante infraestructura saldrá adelante con una inversión de seis millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha dado luz verde a la construcción de la segunda fase de la Ronda Sur, una obra que supondrá “un paso decisivo en las comunicaciones interiores de la ciudad y un importante cambio de imagen urbana”, tal y como expresaba la alcaldesa Luisa García Chamorro en puertas, prácticamente, del comienzo de las obras. La Junta de Andalucía ha hecho una importante apuesta, en este sentido, ya que mediante el acuerdo entre la administración autonómica y local saldrá adelante la importante infraestructura con una inversión de seis millones de euros, de los que tres son asumidos por el Ayuntamiento de Motril y otros tres los aporta la Consejería de Fomento, que ya ha incluido en los presupuestos de 2021 una partida de 1,5 millones para esta obra. En los de 2022 incluirá los 1,5 millones restantes.

La circunvalación sur se perfila como un anillo distribuidor que articulará el tráfico interno de Motril, equilibrando las tensiones y estableciendo una conexión entre el acceso Oeste por la carretera N-340 y el futuro acceso Este a través de la Autovía del Mediterráneo. Discurre entre el acceso por Haza de la Playa y el nuevo acceso Este (desde la GR-16 y la A-7), conectando con la Carretera del Puerto y la Carretera de Almería. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado que el acuerdo alcanzado representa “el cumplimiento de un compromiso de la Junta de Andalucía que venía arrastrándose desde hace quince años”, momento en el que se firmó el convenio para la cesión al Ayuntamiento de las carreteras de titularidad autonómica a cambio de ejecutar las obras de la segunda fase de la Ronda Sur.

Según el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, quien hizo una acertada semblanza humana y profesional del arquitecto Ángel Gijón, el proyecto de la Ronda Sur “hará a Motril mucho más ciudad, provocando el crecimiento del municipio”. La obra, que saldrá a licitación en marzo, dio motivo al teniente de alcalde a felicitar a todo el equipo técnico municipal, al gobierno local, a la alcaldesa y a la consejera de Fomento de la Junta, Marifran Carazo, “porque este proyecto permitirá la creación y el desarrollo de una amplísima porción de la ciudad, de manera sostenible y con un protagonismo absoluto de zonas verdes, pues será una ejecución estrella”, dijo Navarro. Por primera vez, una obra pública incorpora por primera vez material reciclado, explicó el teniente de alcalde “porque eso que pedimos las administraciones debemos dar ejemplo dando vida al reciclaje”.

ELA ELA