Motril entra este lunes en fase 3 junto a todos los municipios de Andalucía

mascarillas en Motril

A partir de este lunes se permitirá la movilidad entre provincias de Andalucía

La fase 3 en la Costa Tropical entra de lleno este lunes 8 de junio y lo hace junto a todos los municipios de las provincias de Andalucía. Granada y Málaga, que habían progresado con una semana de retraso en este plan de desescalada cambian de fase de manera simultánea al resto de la comunidad. El plan de transición hacia la “nueva normalidad” le otorga las competencias a la Junta de Andalucía, que será ahora la autoridad competente que decida la duración de esta fase. En esta etapa de la desescalada ya se ha autorizado la movilidad entre todas las provincias.

Movilidad entre provincias de Andalucía

En esta nueva fase, se podrá circular por la provincia de Granada y por todos los territorios de Andalucía, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, así como el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de 20 personas, excepto en el caso de personas convivientes.

El desplazamiento a otra parte del territorio nacional sólo se podrá realizar por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Las novedades de la fase 3

Según se recoge en el ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad’, en esta nueva fase no habrá ninguna franja horaria para ningún colectivo.

Los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local podrán reabrir al público con un 50% de su aforo. Estará permitido el consumo en la barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros. En las terrazas al aire libre el aforo estará limitado al 75% de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas.

En el caso de los comercios, podrán abrir con un 50% del aforo total garantizando una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los mercadillos, se garantizará la limitación a la mitad de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes, de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros. Se garantizará que los productos comercializados no sean manipulados por parte de los consumidores. Los Ayuntamientos podrán aumentar la superficie habilitada o establecer nuevos días para el ejercicio de esta actividad.

En actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil el Gobierno establece que, cuando se desarrollen al aire libre, se deberá limitar el número de participantes al 50% de la capacidad máxima habitual, con un máximo de 200 participantes, o a un tercio de la capacidad máxima habitual cuando se realicen en espacios cerrados, con un máximo de 80 participantes, incluyendo los monitores en ambos supuestos.

Se reabren las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos siempre que no se supere el 50% del aforo.

La asistencia a lugares de culto se amplia a un 75% del aforo, con un máximo de 150 personas en espacios al aire libre y 75 en espacios cerrados. Estos mismos criterios se trasladan a las ceremonias nupciales.

Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 50 personas.

En las bibliotecas no se podrá superar el 50% del aforo. Del mismo modo, se fija este aforo para museos y salas de exposiciones. Los monumentos y los equipamientos culturales tampoco podrán superar la mitad del aforo autorizado. Cines, teatros y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad sin superar la mitad del aforo y con butacas preasignadas.

En las actividades educativas, conferencias, talleres, conciertos y, en general, programas públicos, se limitará la asistencia al número de personas que permita mantener la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros.

Temas: Coronavirus.
ELA ELA