Motril inaugurará la remodelación del Parque de los Pueblos de América este viernes

Durante la jornada se ha previsto un intenso calendario de actos y actividades para todos los públicos

Ha llegado la hora de devolver el Parque de los Pueblos de América a los motrileños, pero totalmente renovado y espléndido, tal y como se merece esta ciudad”. Lo decía hoy la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, durante la presentación de los actos que acompañarán a la inauguración oficial de la mayor transformación a que ha sido sometido este recinto, en sus 31 años de historia. La primera edil recordó que el actual Gobierno Municipal tuvo muy claro, al inicio del actual mandato “que debíamos poner fin al deterioro que sufría nuestro mayor pulmón verde, algo que era un clamor a voces y ante lo asumimos que debíamos dar una respuesta”. Sin embargo, según García Chamorro, la propia regidora y su equipo humano ha explicado que “cuando llegó el momento de ponernos manos a la obra, vimos que teníamos que ir mucho más lejos: era necesario reconfigurar este gran espacio, hacerlo mucho más llamativo, darle mucho más protagonismo al agua, renaturalizar todos los cauces, incrementar su superficie, dotarlo de espacios deportivos y familiares, multiplicar la iluminación y convertir esta en todo un atractivo turístico; y así ha sido”, dice la primera autoridad municipal.

De hecho, la intervención en el Parque de los Pueblos de América –cuya construcción comenzó en 1987 y se abrió al público en 1990- ha terminado por ser tan amplia como ambiciosa pues, según la alcaldesa, “ha sido nuestra intención y deseo el conseguir esto y más. Previamente se culminó la ampliación sur del parque, se puso en marcha su carril bici perimetral, se procedió a la demolición de una fuente casi inservible y se creó el maravilloso y evocador jardín vertical que escolta a la fuente de la Esperanza”. Así, una de las actuaciones más llamativas es la construcción de una espectacular pista de Skate; albergando el espacio verde que anteriormente perteneció a parte del colegio Cardenal Belluga, instalando un nuevo parque infantil e iniciando las obras del futuro enclave de restauración. Más aún, desde hace apenas dos meses el parque da acceso al maravilloso Jardín de Cactus Teresa, de la misma forma que se ha procedido a consolidar toda la ladera este del Cerro de la Virgen y se ha plantado nuevo arbolado a lo largo de los miles de metros cuadrados de este gran recinto. 

“Tampoco nos hemos olvidado de los detalles, como recuperar todo el esplendor del conjunto escultórico del Encuentro entre dos Mundos, llenar de flores acuáticas el riachuelo y el lago… de mejorar toda la accesibilidad y, sobre todo –sobre todo- de darle a los motrileños un gran motivo de orgullo para que presuman de su ciudad”, decía la alcaldesa.

Una gran intervención que ha requerido un esfuerzo impresionante en el que se han visto implicadas varias áreas municipales, bajo la dirección del Área de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril. “No ha sido ni un arreglo ni una puesta a punto, sino una obra en profundidad que no sólo ha renovado todo lo que se ve y lo que no, sino que jamás hemos querido hacer algo a medias y sí conseguir un resultado espectacular de lo que todo el mundo pueda sentirse orgulloso”, explicaba el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro Díaz, quien ha supervisado personalmente el desarrollo de los trabajos, ejecutados durante los últimos meses,  y quien entiende que “cualquier actuación en espacios emblemáticos de Motril tiene que contemplarse con miras altas y pensando siempre en la ciudad que queremos disfrutar y la que queremos ofrecer”. En este sentido, Navarro detalló el carácter “especial” que ha tenido para todo el Gobierno Municipal y que ha supuesto una importante inversión pública en la ciudad; en concreto, se ha trabajado en más de 22.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas, 10.500 metros de senderos rehabilitados, 700 metros de carril bici y 1.300 metros cuadrados de lámina de agua. En cuanto a la zona deportiva, se lleva 3.600 metros. “Una remodelación integral en la que se ha invertido más de un millón setecientos mil euros, que con las bajas de adjudicaciones se ha quedad en un millón doscientos cincuenta mil, más obras complementarias que se han realizado”. Todo ello con una importantísima inyección económica procedente los fondos EDUSI MOTRIL 2020: MOTRIL SI², gestionado a través de la Concejalía de Economía y Hacienda, Obras Públicas, Presidencia y Patrimonio. Destacando, además, que se han coordinado distintas obras de PFEA, fondos europeos y delegación de Educación, “en una de las labores más integradoras de cuantas se  han hecho en la ciudad”.

Una ampliación que, con independencia de la apertura del recinto, va a continuar al este con la extensión del jardín de cactus cuyos trabajos son ya visibles fuera del actual perímetro del Parque de los Pueblos de América.

Para Nicolás Navarro, la obra ha sido compleja y completa. Se han renovado todas las redes de agua y luz, creándose una espectacular zona deportiva para la práctica del skate y la calistenia; además de haber comenzado la construcción de un restaurante-bar, algo necesario en una zona de esparcimiento tan amplia. En cuanto a la iluminación, se dota de 160 puntos de luz, incluyendo puntos artísticos en color. Por lo que respecta a la vegetación, Navarro detalló que se ha ampliado considerablemente el arbolado tras la intensa búsqueda de especies de carácter tropical que acompañarán a las que, ya con gran porte, existen en el parque.

Desde el Área de Urbanismo y Agricultura, el teniente de alcalde Antonio Escámez felicitaba a la totalidad del gobierno local, trabajadores y técnicos de todas las áreas implicadas “felicitando igualmente a los motrileños porque recuperan su parque y, ahora, entre todos tenemos la obligación de cuidar un espacio que es de todos y que es nuestra carta de presentación”. Una felicitación reiterada por el teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo Litoral, José Lemos Perea, para quien “es una muy buena noticia que Motril recupere su principal espacio verde, pero ahora con una visión moderna y sin olvidarse de ningún tipo de público; además de que es innegable el empujón que produce a la imagen turística de Motril, y eso es indiscutible”, dijo Lemos.

Actos

La inauguración oficial está prevista a las 12.30 h. del próximo viernes 30 de julio, pero desde primerísima hora, y durante toda la jornada, se ha previsto un intenso calendario de actos y actividades para todos los públicos: pasacalles, skate, calistenia, yoga, concurso de pintura, música y hasta un globo aerostático.

ELA ELA