Motril se queda sin Unidad Covid de Protección Civil tras la falta de apoyo de la Junta

Protección Civil Motril Foto Salvador Rodríguez

Se desactivan todos los servicios de estos voluntarios tras la decisión de no contar con ellos como auxiliares de las playas después de 79 días de trabajo altruista

Desde hoy, todas las unidades de Protección Civil de Motril han quedado desactivadas. Durante estos 79 días, los voluntarios han prestado apoyo a los servicios de emergencias del 061, se han encargado del reparto de alimentos y bienes de primera necesidad entre la población más vulnerable y también han colaborado con la distribución de libros en el municipio. La decisión de suspender todos estos servicios viene provocada por la oferta de 86 plazas para auxiliares de playas de la Junta de Andalucía durante este verano. El Gobierno andaluz no ha dado la opción de contar con estos voluntarios que han trabajado sin descanso y de manera altruista durante meses y en plena ebullición de la crisis sanitaria.

La decisión, que consideran “injusta”, ha estado consensuada con la teniente de alcalde del área de Seguridad Ciudadana, Mª Ángeles Escámez, ante la sorpresa de que los vigilantes de las playas del municipio provienen de una bolsa de empleo que se cerró hace meses. La propuesta del coordinador de Protección Civil de Motril, Ramón Mesa, era que el servicio de la Costa, junto a desempleados de Motril o voluntarios de otras agrupaciones de la provincia, cubrieran esta necesidad tras dos meses y medio de trabajo altruista. Estas labores de información y control de las playas serán remuneradas con 1900 euros netos mensuales.

“Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido porque entendíamos que era la respuesta que teníamos que ofrecerle a la sociedad en esos duros momentos”, ha señalado Ramón Mesa. “Hemos trabajado sin descanso, pendientes de que sonara el teléfono para salir corriendo a coger la ambulancia”, comenta Mesa que, en este sentido, señala que a lo largo de la pandemia la Unidad Covid de Protección Civil ha hecho más de 260 avisos. “Si eso no lo hubiéramos hecho nosotros, alguien tendría que haberlo hecho”, subraya e insiste en que existe probabilidad de un rebrote y que las autoridades sanitarias tendrán que cubrir esta necesidad con los servicios ordinarios.

A juicio del coordinador de Protección Civil, la población en Motril y la Costa, que aumenta de manera considerable durante los meses de verano, debería “reforzar sus servicios sanitarios durante estos próximos meses y no ir a la contra”.

“Estamos muy decepcionados con la Junta de Andalucía”

Tras conocer la noticia el pasado miércoles y siendo conocedores de que no se contaría con ellos como auxiliares para las playas de Motril, Carchuna y Calahonda, los voluntarios tomaron la decisión de continuar prestando servicios hasta el último día del mes de mayo por su compromiso con la sociedad, pese a la decepción con el Gobierno que preside Juanma Moreno.

Durante esta semana se han llevado a cabo diferentes reuniones en el Consistorio para organizar el plan de contingencia para la inminente reapertura al baño de las playas, pero desde la agrupación de voluntarios creen que ha faltado “más apoyo por parte de las altas esferas del Ayuntamiento”. Ramón Mesa señalaba en la entrevista realizada en Onda Cero que, junto a la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, algunos miembros del equipo de Gobierno, entre ellos, Antonio Escámez, Débora Juárez y el responsable de Playas, Jose Lemos, habían defendido “a capa y espada” esta reivindicación. “Han peleado por nosotros dentro de sus capacidades y por eso nos quitamos el sombrero”, ha dicho. “Esperemos que los que no han roto una lanza por estos servicios no llamen a nuestra puerta cuando llegue el invierno”, ha concluido.

ELA ELA