Motril, sin declaración institucional contra la violencia de género por segundo año consecutivo, por la oposición de Vox

El resto de fuerzas de la oposición sí han expresado su compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Motril no hará este 25 de noviembre una declaración por el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer debido al rechazo de Vox, que discrepa con el planteamiento manifestando que su compromiso es “con la vida, la dignidad y la seguridad de todas las personas, sea cual sea su sexo”.

Un hecho que ha acabado con el consenso unánime de la Corporación municipal y que ha impedido la aprobación de una declaración institucional contra la violencia de género. Desde el pasado año, el Ayuntamiento no ha podido mantener una postura unánime para condenar los asesinatos machistas.

El resto de oposición, a favor de la declaración institucional contra la violencia de género

La oposición de izquierda ha cargado contra esta postura y ha criticado el “negacionismo” de esta fuerza política. Inma Omiste, portavoz de IU-Equo, ha lamentado que una posición política determinada impida manifestar la repulsa “inequívoca” de Motril y de sus vecinos hacia cualquier forma de violencia contra las mujeres.

“Sufrimos diferentes formas de violencia por el hecho de ser mujeres. Esto es innegable”, ha declarado la portavoz de IU-Equo. Según Omiste, la violencia machista no es una cuestión política, sino una defensa de los Derechos Humanos. “Quien no lo comparta, se descalifica por sí mismo”, ha declarado.

“No puede haber consideraciones políticas, ni medias tintas, que justifiquen el negacionismo cuando miles de mujeres siguen sufriendo violencia y muchas de ellas resultan muertas. La violencia no solo no cesa, sino que no deja de crecer”, insiste la portavoz de IU.

Por su parte, el PSOE ha manifestado su solidaridad con las mujeres y las familias que han sufrido este tipo de “terrorismo machista” y se ha posicionado al lado de las mujeres.

“Hoy estoy orgullosa de poder tener voz para defender a las mujeres que no tienen voz y para reclamar igualdad”, ha destacado la secretaria general del PSOE de Motril, que ha concluido expresando un deseo: “que desaparezca de una vez esta lacra social tan vergonzosa en España y en el mundo, y que las mujeres podamos, de verdad, sentirnos libres e iguales sin ningún tipo de presión ni mucho menos violencia”, ha recalcado.

Del mismo modo, el portavoz de Andalucía Por Sí, David Martín, consideraba que en pleno siglo XXI un día como estos “no debería existir”, añadiendo que “se está luchando para que las mujeres no sean asesinadas por sus parejas o exparejas, un terrorismo doméstico que también afecta a los hijos”.

El concejal andalucista ha felicitado además al equipo de gobierno por lograr que la Policía Local de Motril desde esta semana forme parte, de pleno derecho, del Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género, Viogén, “algo fundamental para colaborar con la Policía Nacional en la protección de las 150 mujeres que precisan de vigilancia policial por ser víctimas de este delito en nuestro municipio”.

ELA ELA