Motril vuelve al cole

vuelta al cole segura en Motril

Los alumnos de infantil y primaria regresan a las aulas este jueves después de casi medio año y lo hacen con mascarillas y otras medidas contra el Covid-19

El regreso a las aulas de manera presencial de los alumnos de infantil, primaria y educación especial ya se ha producido. Miles de niños de Motril, y más de 82.000 alumnos de toda la provincia granadina, han vuelto este jueves al colegio de manera presencial después de casi medio año, concretamente desde el pasado 13 de marzo, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Esta mañana, todos los colegios de la ciudad han vuelto a abrir sus puertas con una batería de medidas contra el Covid-19. Pese a la incertidumbre esta situación, la afluencia ha sido notoria en los centros educativos. Ha imperado la serenidad y la predisposición de los alumnos, que llegaban “con ganas” y “muy ilusionados” después de tanto tiempo sin ver a sus compañeros.

En el caso del colegio Garvayo Dinelli, situado en el barrio de la Fabriquilla, el protocolo especificaba la toma de temperatura en la entrada, el uso de mascarillas y el empleo de gel desinfectante antes del acceso al centro, que se ha producido de manera escalonada y en varias fases para evitar aglomeraciones. Cada grupo de clase ha formado una fila en el patio tras la toma de temperatura, guardando la distancia de seguridad, hasta que cada profesor ha dado el aviso para entrar al interior del centro. Allí se han desinfectado pies y manos y cada grupo ha entrado a su clase correspondiente.

Comienzan las labores de limpieza matinal y la comisión de seguimiento de las medidas de prevención de los colegios

El curso ha empezado con normalidad y sin incidencias, a pesar de que la particularidad que marca la pandemia ha arrojado numerosas críticas y nervios por parte de muchas familias de Motril, que preparan para el domingo una protesta de vehículos para reclamar una vuelta al cole segura. Hoy mismo, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la teniente de alcalde de Educación, Débora Juárez, presentaban el dispositivo que reforzará las tareas de limpieza en los catorce centros escolares del municipio. El operativo del Ayuntamiento complementará al dispositivo que ya existía en cada centro para duplicar la higienización de todos los espacios comunes a través de una empresa externa. En total serán 15 trabajadores los que se encargarán de las tareas de limpieza durante la jornada lectiva en horario de mañana en los distintos edificios educativos.

Además, la alcaldesa ha visitado el colegio Garvayo Dinelli ante el inicio de un curso escolar que ha calificado como “atípico”. García Chamorro ha resaltado la importancia de esta jornada inaugural y se ha mostrado “orgullosa” de los equipos directivos, el cuerpo de profesores y personal de los centros educativos de la ciudad por su implicación “para poner en marcha todos los protocolos de seguridad que garanticen el bienestar del alumnado y la tranquilidad de los padres y madres”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Educación, Débora Juárez, se ha comprometido a hacer un seguimiento de las medidas de prevención y seguridad a lo largo de todo el curso escolar a través de la comisión creada al efecto a iniciativa del Consejo Escolar Municipal y del Ayuntamiento de Motril y ha querido dar la enhorabuena a los responsables de todos los colegios de la ciudad por perfecta preparación de los protocolos.

ELA ELA