Muñoz (PMÁS): “la foto de la oposición es el retrato más hipócrita del mandato”

miguel ángel muñoz pino

"Durante la peor crisis de los últimos 100 años, la primera foto conjunta que tenemos de la oposición es para pedir cabezas"

El pasado 3 de diciembre, los portavoces de las distintas formaciones políticas que conforman la oposición del Ayuntamiento de Motril protagonizaron un retrato histórico en la plaza de España de la ciudad. Por primera vez, PSOE, IU-Equo, AxSí y VOX unieron sus voces para reclamar la aplicación de la sentencia 1401/2020, de 26 de octubre, dictada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, que reconoce que los concejales después de abandonar una formación política no pueden percibir mejoras económicas.

Una postura que para muchos no ha pasado inadvertida y ha sido objeto de críticas, pese a que el equipo de Gobierno no ha lanzado ninguna respuesta oficial de momento en defensa de los dos concejales no adscritos, Daniel Ortega, actual concejal de Deportes, y Susana Peña, concejal de Comercio, que antes de entrar a formar parte del equipo liderado por García Chamorro compartieron filas en el partido de David Martín, Andalucía Por Sí.

Izq. a derecha: Miguel Ángel López (VOX), David Martín (AxSí), Alicia Crespo (PSOE) y José Llorente (IU-Equo)

Sin embargo, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz, ha salido en defensa de sus dos compañeros ante una postura que le parece “vergonzosa y bastante surrealista” por parte de todos y cada uno de los partidos que conforman la fotografía. El edil ha querido recordar que la definición de transfugismo hace referencia al pacto con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante, dar la mayoría a un grupo que no la tiene o dificultar o hacer imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad. Con esto ha querido subrayar que cuando Luisa García Chamorro tomó posesión del cargo esto no se produce porque los votos de los dos concejales “no influían en nada para obtener la gobernabilidad de la ciudad”, la actual alcaldesa ya contaba con mayoría gracias al apoyo de PMÁS (3) y Ciudadanos (2), independientemente del apoyo o no de los actuales concejales no adscritos.

Además, Muñoz recuerda que el día de la toma de posesión se presentaron dos candidatos a la alcaldía: David Martín y Luisa García Chamorro. El líder de Andalucía Por Sí obtuvo tres votos porque Daniel Ortega y Susana Peña “fueron fieles a su número uno”. Después se marcharon porque “le pillaron la matrícula” y no estaban de acuerdo con la postura de su líder, que había salido muy reforzado de sus primeros comicios con el nuevo y refundado partido andalucista.

PSOE e IU sí intentaron hacer imposible una mayoría

El edil relata que las negociaciones estuvieron al límite hasta el último día antes del acto de investidura y es por eso que le parece “lamentable” la postura de PSOE e IU, que intentaron apoyarse en Susana Peña y Daniel Ortega para conseguir que Luisa García Chamorro no fuera alcaldesa. “Hay que recordarles a PSOE e IU que se ponen en la foto para reclamar la exclusión de los dos concejales del equipo de Gobierno que fueron ellos mismos los que estuvieron horas esperando en el despacho de alcaldía del Ayuntamiento de Motril para que vinieran a firmar un documento que podría haber puesto a Flor Almón de nuevo como alcaldesa”, enfatiza. “Me parece lamentable que llamen tránsfugas a Ortega y Peña ahora, cuando ellos sí intentaron hacer imposible una mayoría usando a dos personas de otro partido sin el permiso de su jefe de filas, ellos sí necesitaban sus votos para obtener la alcaldía, Luisa García Chamorro no”, insiste el concejal de Cultura, apoyando que lo que hicieron los dos concejales fue sumarse a una “mayoría existente” después del acto de investidura.

Muñoz ha agradecido el trabajo que ambos ediles están desarrollando en las áreas de Comercio y Deportes en el que califica “el peor año de la historia reciente que conocemos”. “Tanto Peña como Ortega están haciendo una labor extraordinaria y demostrando ser unos trabajadores honestos, discretos, honrados y muy queridos en la calle”, añade. “Quizás numéricamente no son necesarios, pero humanamente sí”, ha dicho el responsable de Cultura, que no da crédito a que la oposición haya conseguido unirse por primera vez para “cortar cabezas”.

“Esto es una venganza personal de David Martín”

En este sentido, Muñoz advierte que esta reclamación es parte de una “venganza” de David Martín contra los dos ex concejales de Andalucía Por Sí. Una actitud que al concejal no le sorprende “en absoluto” del edil andalucista, “que solo ha conseguido ponerse de acuerdo con la oposición para cortar la cabeza de dos personas”.

“Qué se puede esperar de una persona que estuvo un año cobrando un sueldo público por trabajar con un equipo de Gobierno con el carnet de un partido de fuera, haciéndole oposición a sus propios compañeros de mesa”, dice Muñoz, “es como si a Messi le paga el Barcelona y juega con el Madrid”, ejemplifica.

“Recuerdo que con su nuevo partido convocó a los medios para decir que iba a resolver un problema relacionado con el área de su compañera Mara Escámez si conseguía la alcaldía, ¿es lógico que salgas públicamente a decir que vas a resolver algo de tu propio equipo de Gobierno? Estaba muy equivocado porque ahí seguíamos siendo compañeros”, se sincera Muñoz, que cree que Antonio Escámez fue “muy permisivo” con Martín, que ya trabajaba para un partido de fuera y que luego se hizo “la Bernarda Alba” diciendo que “le habían echado”.

“Ahora se permite ir de abanderado de la honestidad, pero todos conocemos cuáles son sus formas y su verdadera vocación”, apostilla el edil, que no se guarda nada para los que reclaman la exclusión inmediata de los adscritos. “David Martín no está gobernando por su propio ego y aún no ha hecho la digestión, con tres concejales vetó a todo el mundo y no nos quedó más remedio que gobernar a los demás”, expresa.

“No entiendo la postura de VOX”

Aunque algo más tranquilo, Muñoz no entiende cómo Miguel Ángel López ha podido ponerse en la foto junto a Izquierda Unida “para participar en una venganza personal contra dos ex compañeros”. “Con la de humillaciones a las que ha sido sometido públicamente por IU, que votan que no a todo lo que propone, independientemente si es malo o bueno para la ciudad por el simple hecho de formar parte de VOX, cómo es posible que durante la peor crisis de los últimos 100 años, la primera foto conjunta que tengamos de la oposición sea para esto”, pregunta Muñoz, que vuelve a reiterar el trabajo de sus dos compañeros a los que avala un “trabajo extraordinario” y una “labor humilde por y para beneficio de los motrileños”.

ELA ELA