Música Sur resiste a la pandemia con una programación de lujo y llena de grandes estrenos

Juan Carlos Garvayo Festival Música Sur

El estreno del espectáculo 'La Caramba' o la nueva obra de Mauricio Sotelo, citas ineludibles de esta edición

Fotografía: Media – Festival Música Sur

El Festival Música Sur nació a la orilla del mar y hoy navega, en su décima edición, desafiando todos los pronósticos y la incertidumbre que arroja la pandemia. “Contra viento y marea”, tal y como anotaron en su presentación que tuvo lugar ayer en el Teatro Calderón de la Barca. La programación del ciclo de música de cámara que dirige el pianista motrileño y Premio Nacional de Música, Juan Carlos Garvayo, estará compuesto por diez conciertos que se llevarán a cabo entre los días 19 y 28 de septiembre en Motril.

Sacar adelante la edición de este 2020 no ha sido fácil, pero promete ser una experiencia en todos los sentidos. Por el escenario del Teatro Calderón desfilarán estrenos de gran calado internacional y piezas de prestigio de la mano de personalidades de primer nivel en el ámbito de la música clásica y del arte en todas sus vertientes.

Más de una semana de conciertos

El concierto inaugural llegará de la mano del Trío Arbós el próximo 19 de septiembre. Garvayo, junto con la violinista Cecilia Berkovich y el chelista José Miguel Gómez, además de Pablo Quintanilla (violín), Paul Corteses (viola), Miguel Trápaga (guitarra) y el Premio Nacional de Danza, Valeriano Paños, interpretarán obras de Carlos Suriñach y Luigi Boccherini. También se incluirán dos piezas originales de Garvayo, con un título inspirador y de sabor motrileño, ‘Rebalaje’ y ‘Taramela’.

El segundo día de festival será especialmente dedicado al jazz. Por la mañana, bajo un marco incomparable como es la Fábrica Nuestra Señora del Pilar, se dará cita el grupo joven de la Taramela Jazz Band, con Julián Garvayo, Fran Fernández Benito, Miguel Pedraza y Manu Velasco. La noche estará protagonizada por el Petros Klampanis Trío y su espectáculo ‘Irrationalities’.

El lunes será el cuarteto residente Diotima, un habitual del festival, quien presentará un programa de música de corte americana que incluye obras emblemáticas como ‘Black Angels’ de George Crumb o ‘Adagio’ de Samuel Barber. Estas piezas adquieren un significado aún más especial y servirán como homenaje a las víctimas de la pandemia.

El día 22 el concierto estará dedicado a uno de los compositores españoles más prestigiosos y cotizados de la actualidad, como es Mauricio Sotelo, quien ha confeccionado un concierto entero para el Festival Música Sur titulado ‘Escultura de roja luz interna‘.

El miércoles, la música clásica y el flamenco se fundirán en uno gracias a dos guitarristas de renombre, Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo del Rey bajo un concierto que ha girado mundialmente y que hace juego con sus apellidos, ‘Lo cortés no quita lo gallardo’.

El jueves llega por primera vez a Motril el quinteto de metales Spanish Brass, que presentará un programa “muy divertido, brillante e inspirador”, tal y como expresaba Garvayo, con obras de autores como Charles Chaplin o Bernstein.

El cine mudo, un clásico de Música Sur

El viernes será uno de los días más ‘clásicos’ y esperados por los asistentes del Festival Música Sur. En esta ocasión, el cine mudo con música en vivo se realizará bajo la proyección de ‘La revoltosa’, una película muda de 1924 de Florián Rey. De nuevo el Trío Arbós será el encargado de poner la banda sonora a esta cita ineludible para los amantes de la música y el cine. Será la zarzuela de Ruperto Chapí, adaptada por Ricardo Miralles -el que fuera pianista y arreglista de Joan Manuel Serrat- la pieza escogida para la ocasión.

En el fin de semana se celebrará uno de los acontecimientos más especiales con el estreno del espectáculo ‘La Caramba’, por Forma Antiqva. Un concierto que ya se ha estrenado en El Escorial y que gira en torno a una figura muy desconocida, María Antonia Fernández La Caramba, cantante y actriz motrileña. Será una actuación estelar en homenaje a una de las personalidades más influyentes del siglo XVIII en la que se interpretarán algunas tonadillas escénicas protagonizadas o encargadas por esta artista.

Por último, el ciclo de conciertos de Música Sur cerrará el telón con el cuarteto alemán Minguet. Un conjunto que llega por primera vez a Motril y que está presente en todos los grandes festivales alemanes y que interpretará una única obra, Cuarteto op. 131, dedicada al 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.

El flamenco, en distintas manifestaciones, será uno de los aliños y actuará como hilo conductor de todo un festival que se ha tejido con mimo en los meses de confinamiento. “Lo que hay que conservar y aumentar por encima de todo es el conocimiento. Para nosotros la cultura, la música es eso, conocimiento. No podemos, de pronto, hacer que desaparezca. Hay que hacer un esfuerzo inmenso para que esté presente”, señaló Juan Carlos Garvayo durante su presentación.

Las entradas para este festival pueden adquirirse en el propio Teatro Calderón de la Barca o a través de la página web.

ELA ELA