Música Sur vuelve a Fitur como una de las mayores apuestas culturales de la provincia
La nueva edición del festival rendirá homenaje a la artista motrileña, María Antonia Vallejo Fernández, popularmente conocida como ‘La Caramba’
El festival de música de cámara de Motril ha vuelto a presentarse en Madrid en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo. Es la segunda vez en toda la historia de Música Sur, que aúna diez ediciones, que el festival se erige como una apuesta turística de relevancia en esta feria.
Junto a su promotor y alma máter, Juan Carlos Garvayo, el Ayuntamiento de Motril ha trasladado a la capital su apuesta firme por uno de los encuentros anuales de música de cámara más diversos del panorama actual europeo, donde su programación reúne estilos diferentes como el flamenco, el jazz o el cine mudo con música en vivo que, unidos, se convierten en un atractivo de un público cada vez más fidelizado.
Tal y como ha subrayado Garvayo en su intervención durante la presentación oficial, la anterior edición superó los 6.000 espectadores, “en su mayoría provenientes de fuera de Motril, con presencia de numerosos grupos del norte y centro de Europa, donde existe una gran afición por este tipo de música”.
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha agradecido al equipo humano, comandado por el pianista y Premio Nacional de Música, Juan Carlos Garvayo, su labor para convertir a este festival en una cita anual “de lujo” y organizada con “profesionalidad y ambición”.
“Los artistas estamos obligados a llenar de belleza el mundo”, ha sido una de las frases ‘robadas’ por el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz, al propio director artístico del festival. “La cultura nos sirve para hacer del mundo algo mejor”, ha resaltado Muñoz en su intervención.
Un festival con novedades
El director artístico de Música Sur, Juan Carlos Garvayo, ha anunciado durante la presentación que la próxima edición del certamen rendirá homenaje a la figura de la motrileña María Antonia Vallejo Fernández, popularmente conocida como ‘La Caramba’. Una cómica y cantante española que destacó en el género de la tonadilla de la época del siglo XVIII.
En este 2020, Música Sur quiere seguir creando formatos innovadores y, para ello, utilizará las tonadillas intercaladas con música de la época de la artista motrileña. “Esta artista dejó un legado inmenso que está ahí y que hay que rescatar y tocar”, ha subrayado el pianista.
La repercusión turística y la crítica especializada muestra que la propuesta de crear un ámbito de cultura de calidad en Motril ha calado en un lugar con muchos atractivos. Algo que ya se ha puesto de manifiesto en Madrid y que volverá a poner a la cabeza el nombre de la ciudad y la cultura con mayúscula.