“Nuestro objetivo es proyectar la Semana Santa de Motril hacia dentro y hacia fuera”

Los comisarios de FERIARCO subrayan el carácter ambicioso de este evento, que empieza a cobrar impacto y relevancia en el mundo cofrade nacional

La segunda edición de la Feria de Arte Cofrade Ciudad de Motril (FERIARCO), está tomando cada vez más repercusión a nivel nacional. Así lo han explicado Carlos Vázquez y David Lozano, comisarios y responsables de la organización de esta muestra que se celebrará los próximos 8 y 9 de febrero.

Ambos han subrayado el carácter ambicioso de un evento que empieza a cobrar impacto y relevancia en el mundo cofrade nacional y que ha vuelto a salir adelante “gracias al impulso colectivo”. Una cita que este año contará con la presencia de importantes expertos y profesionales del sector artístico y de la Semana Santa, 16 formaciones musicales y stands que mostrarán las bondades y los productos autóctonos de la Costa Tropical.

“No ha sido fácil”, adelanta Carlos. “Llevamos casi un año preparando esta segunda edición, hablando con expositores de todos los puntos de España y buscando la fórmula perfecta para que la feria sea diferente e interesante para todos”, comenta.

Repartir ese ‘peso’ para conseguir que la muestra sea diversa y reúna una amplia variedad de expertos en la materia cofrade ha sido el papel “indispensable” de Carlos Vázquez, que se ha dedicado a concretar y cerrar la presencia de artesanos, imagineros, pintores, escultores y bordadores que mostrarán, durante dos jornadas, sus trabajos más destacables. Además de invitar a las firmas motrileñas más relevantes y a todas las Hermandades y Cofradías de Semana Santa para que puedan mostrar al mundo lo mejor de sí mismas.

“Esta feria no tendría sentido sin nuestras Cofradías”, recalca. “El objetivo es que todos los visitantes de esta feria sean conscientes del patrimonio artístico y humano que tenemos en Motril”, explica.

Otra de las razones fundamentales por las que esta segunda edición de FERIARCO ha tomado especial protagonismo es porque ha puesto el foco en su programación musical. David Lozano ha tenido que cuadrar horarios y agendas de las 16 formaciones musicales que vendrán desde todos los rincones de España con la certeza de que es una “tarea imposible” poder encajar a todas las bandas y agrupaciones interesadas.

“Nadie duda a estas alturas de la calidad musical que reunirá el escenario de FERIARCO este año”, afirma David que, pese a la complejidad de su tarea, se muestra “satisfecho y agradecido” por tantas muestras de cariño y confianza a una feria que, recuerda, “tiene un año de vida”.

En este sentido, el comisario de la parte musical ha señalado una de las novedades que tendrá este certamen: la carpa de grandes dimensiones que se ha instalado en la parte exterior de la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar y que servirá de recinto para las actuaciones de las bandas.

“Nuestro objetivo es proyectar la Semana Santa de Motril hacia dentro y hacia fuera, que se escuche el nombre de nuestra ciudad y que los propios motrileños conozcan las bondades de nuestra semana grande”, cuenta.

A escasas jornadas de la celebración de esta cita única, ya solo se ultiman pequeños preparativos. En poco menos de tres días Motril capitalizará el interés de turistas y visitantes que llegarán a esta tierra buscando ser sorprendidos por el arte y la música que encerrará el recinto de la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar.

Temas: FERIARCO.
ELA ELA