Omiste: “es una irresponsabilidad que el Ayuntamiento promueva la realización de un festejo taurino con público en la plaza de toros”

Inma omiste portavoz IU

IU pide al Ayuntamiento la retirada de su colaboración y pide que desaconseje su realización por los riesgos de salud pública

La portavoz de IU-Equo ha manifestado que es “inadmisible” que aún no se sepa cómo se va a llevar a cabo la vuelta a los colegios en Motril en los primeros días de septiembre y que, en cambio, el ayuntamiento “no encuentre inconvenientes para colaborar con la organización de un festejo taurino con asistencia de público, que tendrá lugar en la primera semana del mes de agosto”.

“El Ayuntamiento aún no tiene listos los protocolos de limpieza y desinfección que deben llevarse a cabo en colegios y centros educativos de Motril para que la vuelta a las aulas no se convierta en una posible ruleta rusa de contagios”, comenzaba denunciando Omiste. Sin embargo, la concejal de IU ha apostillado que “no existan problemas de salud en la realización de una corrida de toros, pocas semanas antes de que se dé inicio al curso escolar”.

En este sentido, Omiste ha recalcado que se han suspendido fiestas patronales, ferias, eventos y cualquier celebración que suponga la aglomeración de personas por motivos de salud pública. IU insiste en que el Ayuntamiento de Motril “no tiene reparos en promover la realización de un festejo taurino con público, despreciando los mínimos criterios de prudencia exigibles a cualquier administración pública para proteger la salud colectiva de sus vecinos y de sus vecinas”.

Inma Omiste ha calificado de “irresponsable y autoritario” el comportamiento de la alcaldesa de Motril al permitir la realización de un festejo abierto al público “mientras que se reclaman comportamientos ejemplares de la ciudadanía en el cumplimiento de las normas sanitarias y se les advierte con mano dura y sanciones económicas en caso de incumplimiento”.

Piden la retirada de la colaboración

La portavoz de IU-Equo ha exigido a García Chamorro que rectifique su compromiso y retire la colaboración del Ayuntamiento en la organización del festejo. Además, le pide que desaconseje su realización por los graves riesgos que comporta para la salud pública de la ciudadanía en su conjunto.

“Parece que, para el gobierno de la señora Chamorro, el homenaje a un rejoneador tiene más importancia que la salud pública y que evitar el riesgo de contagios para la población, a pesar de que la situación en la provincia de Granada es cada vez más preocupante”, apostilla. “Granada es la provincia andaluza con más casos activos de Covid-19 en Andalucía (396) y acumula más de un tercio de los brotes de la comunidad autónoma”, ha recalcado Omiste.

A pesar de que en la mayoría de las ciudades se han suspendido los espectáculos taurinos sine die, “la alcaldesa da un paso al frente para que Motril vuelva a aparecer en el mapa del maltrato animal en nuestra tierra y de ese modo hacerse con el dudoso honor de ser uno de los primeros lugares en los que la salud pública tiene menor importancia que la celebración de una corrida de toros”, ha concluido.

ELA ELA