Omiste (IU): “el Gobierno niega ayudas e incentivos fiscales al pequeño comercio de Motril”

Critican el rechazo a la iniciativa para modificar las ordenanzas fiscales para reducir la tasa de basura de los comercios o la bonificación de las licencias de apertura

“A pesar de su incapacidad para adoptar medidas reales y efectivas de apoyo al pequeño comercio de la ciudad, el equipo de gobierno ha rechazado la propuesta de Izquierda Unida-Equo para reducir la fiscalidad del comercio local e incentivar la apertura de nuevos establecimientos”, así de tajante ha comenzado la rueda de prensa la portavoz de IU, Inma Omiste, en relación al rechazo de las mociones presentadas por este grupo político en el pasado Pleno municipal.

Para Omiste, García Chamorro antepone “su política de imagen” a la aplicación de medidas concretas que permitan un cierto alivio a los comerciantes motrileños, que a juicio de la edil están muy afectados por la actual crisis sanitaria y que necesitan el impulso necesario para la reactivación del comercio local.

“El equipo de Gobierno se desentiende de esta manera del pequeño comercio de la ciudad, abandonándolo a su suerte y contribuyendo a conformar un paisaje urbano en el centro de la ciudad repleto de locales abandonados y comercios vacíos”, ha comentado Omiste.

Según la portavoz de IU-Equo, la apuesta de la alcaldesa es evidente. Mientras que el área de Comercio no cuenta con ningún empleado municipal a su cargo y su presupuesto para la realización de actividades es de 1.501 euros, el gabinete de comunicación de la alcaldesa cuenta con cuatro técnicos y un presupuesto de 74.400 euros para comunicación y difusión a la ciudadanía.

Inma Omiste ha criticado la manera de gestionar por parte de la alcaldesa que, en su opinión, está llevando a cabo una gestión “excluyente y unipersonal de la crisis”, bloqueando todas las propuestas que “no respondan a sus intereses políticos y partidistas”. Añade que el Gobierno que lidera García Chamorro está más dedicado a “defender los intereses de su partido y los de sus socios que a la búsqueda de soluciones para afrontar de la mejor manera posible las dificultades a las que se enfrentan los ciudadanos y las empresas ya sea en el ámbito educativo, en el de la reactivación económica o en las políticas sociales”.

Rechazo de las mociones

En el último Pleno, critica Omiste, “llegó a rechazar hasta tres mociones de diferentes grupos políticos reclamando medidas para una vuelta segura a las aulas, desoyendo las preocupaciones de las madres y de los padres que diariamente dejan a sus hijos e hijas en el colegio, sin que se esté garantizando que se trata de un entorno seguro”. 

“La alcaldesa parece más interesada en una defensa a ultranza de la gestión de su partido en la Junta de Andalucía que en atender las demandas de la ciudadanía motrileña, que reclama actuaciones para una gestión razonable de la crisis en términos de empleo y medidas sociales”, insiste. 

“En una clara muestra de oportunismo e irresponsabilidad el gobierno local de Motril se está aprovechando de la situación para llevar a cabo sus políticas basadas nuevamente en la especulación, en el ladrillo y en el desarrollo de un modelo turístico insostenible. Una hipoteca inasumible en términos de sostenibilidad medioambiental cuyo alto precio recaerá en las generaciones futuras”, subraya Omiste.

“Todo son anuncios, visitas institucionales y promesas de grandes proyectos futuros. Muchas imágenes aéreas y titulares grandilocuentes vacíos de contenido. En definitiva, delirios de grandeza en beneficio propio, pero ninguno para la ciudad y sus vecinos y vecinas”, ha señalado.

.

ELA ELA