Omiste (IU): “Juárez no ha mantenido contacto con los centros educativos ni con las AMPAS de Motril”

Inma Omiste IU Motril

IU-Equo ha cuestionado las declaraciones de la responsable de Educación del Ayuntamiento de Motril

Tras las palabras de la teniente de alcalde de Educación, Débora Juárez, sobre la vuelta al cole en Motril, las reacciones por parte del grupo municipal de Izquierda Unida, uno de los principales partidos de la oposición que ha hecho especial hincapié en este tema desde el mes de junio, no se han hecho esperar. Para la portavoz de IU-Equo, Inma Omiste, “es una falta de responsabilidad grave” que la responsable de Educación en el Ayuntamiento de Motril “siga desaparecida” a escasos días del comienzo del curso escolar más complicado de los últimos tiempos. Una actitud que Omiste recrimina máxime cuando, según la portavoz, “Juárez no ha mantenido contacto alguno con las direcciones de los centros educativos ni con las asociaciones de madres y padres”.

“Es un desprecio a la ciudadanía, a los padres y a las madres y a la comunidad educativa que realice unas declaraciones desde la distancia pretendiendo justificar la falta de actuaciones municipales para garantizar una vuelta a las aulas en condiciones de seguridad”, así es como ha valorado Omiste las palabras de la responsable municipal, que pedía “menos alarmismo” y recriminaba la actitud partidista de la oposición en una materia con escasas competencias municipales, ya que en su mayoría radican en la Junta de Andalucía. “El Ayuntamiento está trabajando desde hace tiempo en los centros de Infantil y Primaria para el inicio de curso“, afirmaba Juárez, quien anunció ayer la previsión de un refuerzo para la desinfección de los centros y las aulas con la intención de cumplir con los planes de autoprotección que se elaboren por parte de los equipos Covid de cada colegio.

A pesar de ello, la líder de Izquierda Unida insiste en que no se conoce el protocolo de limpieza y seguridad que quiere llevar a cabo el Consistorio motrileño en estos centros educativos. “La inacción y su ausencia en momentos como este plantea serias dudas sobre la capacidad de la responsable de Educación para gestionar una situación tan compleja como a la que nos enfrentamos”, ha criticado Omiste, quien ha recordado la gestión que el Ayuntamiento ha realizado en los baños del colegio Francisco Mejías.

Piden información concreta sobre las medidas

Según Omiste, no es extraño que exista “incertidumbre y desconcierto” en relación con la vuelta a las aulas, porque no se ha informado ni se está informado “de forma rigurosa”. Tampoco puede extrañar, según la edil de IU, que haya madres y padres que se estén planteando no llevar a sus hijas e hijos a los centros educativos en los primeros días del curso, hasta ver cómo se va a organizar y cómo funciona.

Para ello, Omiste ha solicitado que se convoque de forma urgente a las direcciones de los centros y a las AMPAS para poner en común los criterios e instrucciones de la Administración educativa y acordar con ellos las actuaciones y medidas necesarias para el buen desarrollo del curso escolar con las mejores garantías de prevención y seguridad para alumnos, profesores y personal de apoyo. Ha emplazado a Juárez a que comparezca pública y presencialmente ante la opinión pública para informar “con claridad” de cuestiones como la organización del curso escolar, los ratios de alumnos por aulas, los nuevos espacios que se van a habilitar en los centros, cuántos y cuando se van a incorporar los profesores y el personal de apoyo en los centros educativos y cuál será el protocolo de limpieza y desinfección que se llevará a cabo diariamente.

“Sólo de este modo se puede acabar con las dudas y las incertidumbres”, ha concluido la responsable de IU en Motril. “Así se contribuiría a dar mayor seguridad a las familias para iniciar el nuevo curso escolar del mejor modo posible”, ha dicho.

ELA ELA