¿No interesa que la gente piense? No existe educación sin filosofía

Tras haber tenido conocimiento de la “intención” que existe por parte del gobierno por la  desaparición de la Filosofía en...

Tras haber tenido conocimiento de la “intención” que existe por parte del gobierno por la  desaparición de la Filosofía en la educación obligatoria, hablo como madre de un alumno de Filosofía y Letras en la Universidad y también como persona. Quiero expresar mi opinión y la de muchos alumnos y alumnas, madres y padres sobre la “torpeza” de esta decisión

El término Filosofía, es de origen  griego y se compone de dos vocablos: philos (amor), y sophia (pensamiento, sabiduría, conocimiento). La Filosofía es el “amor por el conocimiento”. Pitágoras le dio significado al término de Filosofía, ‘amor por la sabiduría’ o ‘amigo de la sabiduría’. Anteriores a Pitágoras son los Presocráticos, los llamados “primeros físicos”. Este nombre se debe a que fueron los primeros en estudiar todo lo ocurrido en la physis o naturaleza. Con esto quiero hacer ver que los primeros filósofos también fueron los primeros físicos, y por ende, los primeros científicos. 

Todo el mundo conoce la importancia de la ciencia a lo largo de la historia, pero más importante aún la importancia que tiene en la actualidad. La Filosofía es de enorme importancia en la vida actual, la filosofía es la madre de la ciencia, el derecho, y de todas las artes, la filosofía forma los cimientos de todo pensador. Sin un buen estudio de la filosofía, nadie puede llegar a destacar en ningún arte. Es el lenguaje que necesitas para entender tu mente y poder ver más allá de lo que nuestros ojos nos dejan ver. 

 No existe buena educación sin filosofía, en el siglo XXI, es más importante si cabe que nunca que la gente piense, que se exprese y que reflexione. Para eso sirve la Filosofía. Para tener una reflexión objetiva, crítica y autónoma de la vida, del ser, de la existencia y de uno mismo respecto a la sociedad.  Si nuestros jóvenes y nuestra sociedad no piensan, no habrá principios de forma racional ni sentido en el obrar humano. ¿Acaso no interesa que nuestros jóvenes y nuestra sociedad piense?. ¿Acaso no interesa que la Filosofía llegue a más?. La Filosofía  abre los ojos a la sociedad, a la persona,  es como la “madre” que te sitúa y  te orienta en tu manera de pensar y ver las cosas.

¿A caso los intereses del gobierno no van con los intereses del pueblo? La filosofía es necesaria y útil desde cualquier ámbito. La filosofía es sabiduría. ¿Qué queremos crear?. ¿Hacia dónde queremos llegar? Sin independencia de pensamiento no hay libertad, y sin libertad la democracia se transforma en una trampa suicida para ciudadanos idiotizados. Con independencia de pensamiento me refiero a la posición donde se sitúa el filósofo a pensar, ve más allá de esto. La filosofía se representa con una lechuza o búho, ya que estos animales son capaces de ver en la oscuridad, cuando todos los otros no pueden, el filósofo aprende a ver cuándo nadie más puede, se independiza de lo establecido y empieza a dudar de todo. En un país donde todo ciudadano sigue lo que sus gobernantes le dicen, deja de ser un país demócrata  a un intento de dictadura de pensamiento, encubierta en discursos de odio entre sus gobernantes, porque efectivamente, no solo gobierna el que gana las elecciones, también gobiernan los otros partidos, incitándonos a odiar todo discurso o pensamiento diferente al nuestro. La filosofía lucha contra esto, es todo lo contrario a odiar, es amar el conocimiento. Una buena ética debería basarse en amar y en una ayuda mutua entre los ciudadanos.

Y pienso como madre, y en nombre de muchas madres y padres de alumnos y de estudiantes de esta carrera universitaria, que en todo momento aman lo que hacen, les apasiona su carrera universitaria y que son el futuro de una sociedad libre, y una sociedad con criterio propio, con valores humanos y sociales. Pienso que sin valores no existe la sociedad, es más la sociedad queda anulada. Ignorar la filosofía anula el espíritu crítico de los jóvenes, de las personas en general.

La Filosofía enfatiza el pensamiento crítico del ser, busca respuestas lógicas a preguntas. Desgraciadamente y por actuaciones como la que pretende llevar a cabo el gobierno, la Filosofía se infravalora, y así se viene percibiendo a lo largo de los años y de su existencia. Los grandes filósofos no eran personas que especulaban “por el aire o en las nubes”, eran y son personas que miran la vida, los comportamientos humanos, la naturaleza. Y a partir de ahí se reflexiona sobre el bien y el mal, la moral, la justicia, la verdad. En definitiva la Filosofía nos hace pensar, es muy importante que hoy día la gente piense.

En la sociedad que vivimos necesitamos a jóvenes que sean capaces de pensar para afrontar los retos que nos depara la humanidad y el futuro. Yo quiero una sociedad que abarque la filosofía como algo básico en la vida.

Estamos a tiempo y pido a los responsables políticos que se permita que  nuestros adolescentes  continúen pensando, sin la Filosofía están “ciegos”, es la sabiduría esencial para enfrentar la vida. Tenemos que pelear  para que  vuelva el pensamiento crítico a los planes de estudios de los adolescentes españoles. Una Educación sin Filosofía es una manera de anular la capacidad de pensar. Por tanto, anular la Filosofía es un atentado a la libertad de pensamiento. 

Concluyo pidiendo reflexión a quienes nos gobiernan, la asignatura de Filosofía, ahora es más necesaria que nunca. En estos momentos no podemos debilitar las bases éticas y morales en las relaciones humanas, hacerlo sería una muestra de intento de controlar y evitar la libertad de pensamiento que nos hace libres a los seres humanos. Defendamos, pues, la filosofía como herramienta de libertad, de formación de conciencias y de fortaleza del ser humano.

Un buen Gobierno es el que se respeta a sí mismo y que respeta a sus ciudadanos quienes confían la gestión de los valores de la Democracia, tenemos que mejorar la puesta en valor de la Filosofía, no solo en la formación académica, sino también en los ámbitos culturales, sociales y familiares de la vida.

Me quedo con Platón: “Solo pueden y deben Gobernar los Sabios”. Sofocracia, o gobierno de los sabios,  «En un barco deberían decidir los que conocieran el camino junto con los que conozcan métodos de navegación, por eso el conductor en un barco es el más sabio sobre el tema, el capitán».

Ángeles López Cano

Madre de alumno de Filosofía y Letras, amante de lo que estudia y que cree en los valores y necesidad de esta asignatura en la vida.