Pleno municipal de Motril: los puntos más destacados que llevará la oposición a debate

Ayuntamiento de Motril

Desde la creación de una escuela universitaria en el cuartel del EVA9 hasta la reclamación del arreglo de las jardineras y el parque de la calle Roma

Los Plenos municipales actúan como termómetro para medir la situación actual que vive la ciudad y el momento político local. La celebración de la próxima sesión ordinaria el próximo viernes, 30 de abril, trae por parte de la oposición asuntos a debatir de especial importancia entre la ciudadanía y que pretenden fomentar la economía de empresas y familias, apostar por el medioambiente, la inclusión y la práctica deportiva, así como mejorar el funcionamiento de la limpieza y el mantenimiento en zonas del municipio.

Impulso del Acuartelamiento EVA 9 en una Escuela Universitaria

Para el próximo Pleno municipal VOX propone reconvertir el cuartel del EVA de Motril en una escuela universitaria con los fondos Next Generation. Miguel Ángel López solicitará instar a la Junta de Andalucía la inclusión de esta iniciativa en sus proyectos financiados con ayudas europeas.

La formación está convencida de que es viable la implementación en el municipio del conocimiento universitario en distintas materias como pueden ser la náutica, la empresa, la logística y, especialmente, la agricultura. “Esto podría suponer un punto de inflexión en la formación universitaria, así como un acicate para la juventud motrileña hacia su residencia permanente en la localidad”, ha considerado López.

Campaña informativa para divulgar los medios de pago aplazados y bonificados para impuestos y tasas municipales

AxSí reclamará en el pleno que el Ayuntamiento desarrolle una campaña para dar a conocer los métodos de pago aplazado y bonificado de los impuestos municipales. David Martín defiende que, a pesar de ser una medida que beneficia al Ayuntamiento, porque tiene fluidez económica durante todo el año y al contribuyente, porque es más fácil pagar en nueve plazos y ahorrarse un 5% del total, “no hay información en la página web municipal sobre estas y otras formas de pago”.

Martín ha recordado que el Ayuntamiento de Motril dispone de distintos medios de pago de los impuestos municipales, “ya sea agrupando todos los recibos y pagando una tarifa plana en un único pago en octubre, tres recibos trimestrales empezando el primero en enero, o bien en nueve cuotas (desde febrero a octubre) con una ventaja de que nos descuentan el 5% del total. Esto supone un alivio para muchas familias motrileñas y que no todas conocen”.

Cese de vertidos ilegales desde el polígono industrial de las Algaidas

IU-Equo ha demandado actuaciones urgentes para acabar con los vertidos ilegales a la Charca de Suárez y a la playa de Poniente. En el próximo Pleno municipal propondrán la construcción de una red de saneamiento adecuada en el sector oriental del polígono para acabar con los vertidos contaminantes a las acequias procedentes del polígono de las Algaidas.

“Los vertidos están originados por la falta de una red de saneamiento en una parte del polígono, por lo que acaban en la red de pluviales que conecta directamente con el balate de El lagarto, afectando a la Charca de Suárez antes de desaguar en la playa de Poniente”, explicaban desde la formación.

La moción reclama que el Ayuntamiento elabore la correspondiente propuesta dirigida a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, a la que corresponde la gestión del ciclo integral del agua, para que se lleve a cabo la instalación de la red de saneamiento del polígono con la mayor urgencia posible.

Fomento de la práctica deportiva en parques y espacios públicos de Motril

El grupo de Izquierda Unida ha trasladado una moción para estudiar y valorar la posibilidad de instalar equipamiento deportivo en diferentes plazas, parques y espacios públicos. Para ello, esta formación política ha propuesto que se cuente con la colaboración de los clubes deportivos y de las asociaciones vecinales para determinar las prácticas deportivas adecuadas y delimitar las posibles ubicaciones.

El concejal de IU-Equo, Jose Llorente, que ha informado del contenido de la moción, insiste en que “actualmente, son escasas las pistas o instalaciones deportivas para practicar deporte de manera informal y lúdica, y algunas de ellas presentan importantes carencias de mantenimiento”.

Es por ello, que plantean la posibilidad de instalar canastas de minibasket en diferentes plazas y parques públicos de Motril, ya que, por las características del deporte del baloncesto, la instalación de canastas no supone excesivos requerimientos técnicos. “La práctica del baloncesto ofrece múltiples posibilidades por la que la dotación de equipamiento en estos espacios puede resultar muy adecuada”, han resaltado.

Reparación de las jardineras de la calle Roma y mejora del parque infantil

El PSOE denunciará la proliferación de matas y hierbas en todas las calles y plazas de Motril. En este sentido, el concejal del PSOE, Francisco Ruiz, ya adelantaba en nota de prensa “la alarmante” situación que existe en calles como San Miguel, Santiago, Chispas o Buenavista.

Ruiz ha pedido en numerosas ocasiones que la alcaldesa “aborde de forma urgente” la limpieza de esta vegetación que se acumula “sin control” en otras calles como Acequia Chica, junto al colegio Virgen de la Cabeza, o en el anejo de Puntalón.

Al hilo de estas demandas, el PSOE trasladará al Ayuntamiento las peticiones de vecinos de la calle Roma y su entorno para que se reparen las jardineras y el parque infantil, donde han aparecido grietas en los maceteros de este espacio público y en donde hay palmeras de gran porte y desperfectos en el perímetro y el suelo de este espacio.

El PSOE de Motril ha planteado a la alcaldesa la necesidad de acometer obras de reforma en las jardineras de la calle Roma, en el MOT-9, cerca del Centro Deportivo Up, y del parque infantil que hay en la zona. La secretaria general de los socialistas motrileños y portavoz en el Ayuntamiento, Flor Almón, ha presentado estas propuestas, que llevarán al Pleno del próximo viernes, para que se actúe a la mayor brevedad posible en estos espacios públicos de reciente creación.

Apertura urgente de todos los establecimientos del sector hostelero

Por otro lado, VOX exigirá la apertura de la hostelería y la previsión de indemnizaciones por las pérdidas ocasionadas, considerando “imprescindible” la adopción de medidas inmediatas para un sector fundamental en la economía motrileña.

La moción quiere plantear propuestas que aseguren la inmediata apertura de los establecimientos, indemnizando a sus titulares por la pérdida de ingresos que hayan sufrido durante este periodo en el que se han visto obligados a permanecer cerrados.

Discapacidad y flamenco inclusivo

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel López, planteará al pleno del Ayuntamiento “una apuesta de calado social que conjugaría con nuestra cultura y las tradiciones”. Con la finalidad de dar cobertura desde un punto de vista social para las personas con discapacidad, desde VOX se presenta una iniciativa que facilite potenciar las capacidades, puesta en común de lugares de encuentro y comunicación y el crecimiento personal de las personas con discapacidad del municipio.

“Elevaremos al Pleno del Ayuntamiento de Motril que se inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la implementación del flamenco en los centros de Educación Especial en Andalucía, con el objeto de fomentar el desarrollo intelectual, motor y de integración de las personas con necesidades especiales, adecuando para ello el personal especializado para tal fin”, ha afirmado López.

ELA ELA