Polémica en el Pleno de Motril por la aprobación de cinco nuevas licencias de taxi

taxis en motril

La decisión de ampliar la flota de vehículos ha originado un tenso enfrentamiento durante la sesión plenaria

El Ayuntamiento de Motril ha aprobado esta mañana cinco nuevas licencias de taxi con la intención de ampliar la flota de la ciudad que actualmente cuenta con 37 permisos y cumplir con el mínimo legal de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. La decisión fue una sorpresa para la asociación mayoritaria de Radio-Taxi de Motril, que esta mañana protagonizaba un tenso enfrentamiento durante la sesión plenaria, por no estar de acuerdo con esta medida que consideran “desproporcionada” y de la que se han enterado “por casualidad”.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP, PMÁS y Cs. IU-Equo y PSOE han decidido abstenerse y los grupos de Vox y AxSí han votado en contra en una de las cuestiones más relevantes que se ha tratado durante el Pleno de hoy.

Según el presidente de Radio-Taxi de Motril, Emilio Esteban, la medida del Ayuntamiento va “contra los intereses del propio sector del taxi” en la Costa Tropical. “No estamos en contra de esta propuesta, pero no pueden hacer un estudio comparándonos con Fuengirola u otras ciudades con un potencial turístico mucho más desarrollado, con hoteles y turistas en todas las estaciones del año”, lamenta el presidente.

En este sentido, la medida ha sentado como un “jarro de agua fría” porque para que el taxi sea verdaderamente rentable “hace falta hacer jornadas de 14 horas al día durante los meses de invierno”, ha subrayado Esteban.

Los taxistas reclaman abordar la problemática que presenta el servicio público “desde el diálogo”, adoptando medidas concretas como el cambio de ubicación de la parada de taxi en la estación de autobuses o el arreglo de la parada de la zona del Hospital Santa Ana. “Si quieren darle una mayor calidad a este servicio que nos pongan paradas en condiciones en la zona de la playa y escuchen nuestras propuestas que, a veces, no requieren de una gran inversión”, ha señalado Esteban.

“Estamos haciendo todo lo posible para ofrecer un servicio moderno y acorde a los tiempos que corren. Hemos cambiado nuestro vestuario, contamos con las últimas aplicaciones y tenemos la mínima esperanza de que escuchen las reivindicaciones reales que tenemos porque no son nada del otro mundo”, señala el presidente.

El Consistorio motrileño ha considerado que la medida debía llevarse a cabo porque desde el año 1965 el número de licencias de taxis ha disminuido. En aquel entonces eran 42 y, pese al crecimiento demográfico, comercial, industrial, inmobiliario y turístico el número de vehículos auto taxi no ha aumentado, sino que se ha quedado “estancado” en 37.

Desde que la actual Ordenanza Municipal del Taxi entrara en vigor en 2012, el número de licencias que cubren el servicio se dividían entre Motril (34), Torrenueva (2) y Carchuna-Calahonda (1).

Tras el reconocimiento de Torrenueva Costa como municipio independiente de Motril, el Gobierno municipal ha decidido aprobar estas cinco licencias que darán respuesta “a la necesidad de contar con más vehículos adaptados para personas con movilidad reducida en la ciudad”. La normativa autonómica actual fija el mínimo legal en el 5% y Motril no estaba cumpliendo de manera suficiente esta cobertura.

A este municipio le corresponden dos eurotaxis (vehículos adaptados) y en la actualidad se cuenta solo con uno. Las cinco licencias irán destinadas a añadir a la flota este tipo de vehículos, que cuentan con una rampa, un sistema de anclajes y espacio suficiente para una silla de ruedas.

Aprobada la ampliación de estas licencias, se abrirá un plazo de 30 días para alegaciones. Los taxistas de Motril ya han puesto en manos de un abogado esta situación y presentarán alegaciones. “Tenemos la esperanza de que nos entiendan y llegar a un acuerdo antes de ir a un contencioso administrativo”, ha concluido Emilio Esteban.

ELA ELA