Protección Civil crea una asamblea provincial tras la polémica de las contrataciones de la Junta

Protección Civil crea asamblea provincial

Los voluntarios quieren "unir fuerzas" para mejorar las agrupaciones y "luchar" por asuntos comunes

Casi la totalidad de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia de Granada se dieron cita con carácter urgente el pasado viernes, 5 de junio, en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril. Su objetivo, asentar las bases para la creación de una asamblea provincial de voluntarios con la que mantener reuniones periódicas y tratar temas comunes.

Esta primera reunión tuvo lugar después de que Ramón Mesa, coordinador de Protección Civil de Motril, denunciara el trato hacia esta agrupación por parte de la Junta de Andalucía, que anunció que contrataría a 86 auxiliares de playas en Motril a través de una bolsa de empleo única, sin contar con estos voluntarios, que habían estado prestando sus servicios de manera altruista desde el inicio de la crisis del coronavirus hasta el pasado 31 de mayo. Mesa había pedido que se tuviera en cuenta la experiencia y el trabajo que había desarrollado la agrupación y que se contara con ellos para estos puestos, remunerados con 1900 euros netos mensuales.

La polémica ha estado en plena efervescencia durante la última semana y ha ido sumando apoyos de otros municipios de la provincia. De ese modo, se acordó acortar la distancia entre agrupaciones de Protección Civil para “pelear” y “unir fuerzas” en torno a muchos de los asuntos que rodean y preocupan al resto de voluntarios de otros territorios. “El modelo de agrupaciones de voluntarios en Andalucía es uno de los más deficitarios, en cuanto a medios y material”, explica Ramón Mesa, que en esta primera reunión ha sido nombrado portavoz de la asamblea.

“Lo que queremos es intentar potenciar las agrupaciones de Protección Civil, sobre todo en municipios pequeños de la provincia, para mejorar sus servicios y descargar de trabajo a los voluntarios de ciudades más grandes como Motril”, cuenta el portavoz. Como ejemplo, menciona que Salobreña perdió hace tiempo a su agrupación de voluntarios y que desde entonces es Motril quien presta su apoyo.

Tras esa primera toma de contacto, se decidió realizar una segunda, el próximo sábado, para empezar a establecer las líneas de trabajo. Símbolo de esa unión serán las próximas reuniones que quieren mantener con la Diputación de Granada y la Delegación de la Junta de Andalucía para buscar “amparo” y transmitir sus “inquietudes y peticiones” como colectivo.

De momento, el Plan de Empleo para Playas Seguras 2020 de la Junta de Andalucía ha abierto un plazo excepcional para que los miembros del voluntariado de Protección Civil tengan la oportunidad de presentar su solicitud y optar a la cobertura de estos empleos durante el verano, como el resto de ciudadanos. Anteriormente, solo daban esta posibilidad a las personas que formaban parte de las bolsas de trabajo de varias categorías profesionales. Una medida que Protección Civil de Motril ha celebrado con prudencia. “Estaremos pendientes a cómo se realizará el proceso de selección de estos puestos”, ha concluido el coordinador de la agrupación de voluntarios motrileña.

ELA ELA