Puerta Granada, la editorial motrileña que nace para dar voz y visibilizar la poesía

inmaculada reyes editorial Puerta Granada

La editorial nace con una primera publicación, 'Quiso el mar romper la brújula', una antología de poetas de esta ciudad

Con la publicación ‘Quiso el mar romper la brújula’, una antología del último medio siglo de la poesía motrileña, nacía en este mes de diciembre la editorial motrileña Puerta Granada. Una iniciativa que emerge desde el alma y la más pura vocación de Inmaculada Reyes, su principal impulsora. Puerta Granada llega como un regalo ilusionante en una Navidad atípica, incluso podría parecer que en el peor de los momentos, con el único objetivo de dar voz y visibilizar la poesía.

Aunque la pandemia ha castigado con dureza al sector cultural, Inmaculada Reyes decidió dar el paso definitivo en pleno confinamiento. “Lo hemos soñado e imaginado muchas veces, pero fue a raíz del confinamiento cuando nos dimos cuenta de las cosas verdaderamente importantes y necesarias, como son la cultura y el arte”, dice entusiasmada haciendo partícipe a su marido, Gerardo Martín, que ha sido otro de los grandes propulsores de esta iniciativa literaria.

Lo que al principio, en sus orígenes, iba a ser una revista literaria acabó convirtiéndose en una editorial que viene a hacer mella, puesto que la sensibilidad de sus creadores y el amor por las letras y por todo lo relacionado con la belleza y las expresiones artísticas les augura un largo futuro y recorrido. Así surgió su nombre. Puerta Granada. Una calle motrileña con claros recuerdos de su infancia y con un nombre más que evocador, pues los libros no dejan de ser una puerta abierta para conocer nuevos mundos y realidades.

El impacto que ha generado la pandemia del coronavirus en el mundo de la cultura ha dejado un escenario muy convulso y, en muchos casos, con resultados catastróficos. Sin embargo, Inmaculada Reyes considera que la crisis sanitaria ha demostrado la intensa vitalidad creativa del mundo de la cultura, que siempre puede recibir “más apoyo” y en el que cree que la poesía ocupa un lugar más que importante, “porque todo el mundo puede refugiarse, alguna vez, en las páginas de un libro, sentir esa llamada, responder a sus preguntas, encontrar la belleza”.

Los jóvenes, una de sus motivaciones

“En mi familia estamos muy felices porque la literatura es parte de nuestro día a día, es un proyecto común y a mis hijas también les encanta”, cuenta Inmaculada Reyes. La editorial quiere acercarse a los institutos de Motril y ofrecer actividades a los adolescentes para que conozcan y se adentren en la poesía.

“Mis hijas son adolescentes y tengo muchas ganas, creo que los jóvenes tienen la sensibilidad a flor de piel y eso me motiva mucho”, cuenta. Este 2021 quieren realizar algunas actividades en los centros escolares para divulgar la literatura entre los jóvenes.

Una antología coordinada por el poeta Juanjo Castro

Con una portada ilustrada por la reconocida acuarelista motrileña, Mar Aragón, la primera obra que nace de Puerta Granada es una antología esperada, necesaria, casi que podría considerarse un regalo para los amantes de las letras y de sus poetas locales. No extraña a los que conocen la esencia de este barco editorial que acaba de zarpar. A lo largo de estos años, el proyecto ha ido bebiendo de grandes e influyentes corrientes. Inmaculada Reyes es una gran amante de la literatura y ha tenido la oportunidad de compartir experiencias, impresiones y amistad con poetas tan reconocidos como Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía, o con críticos literarios como Antonio Chicharro, miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Los Sábados Literarios, que reunían a lectores y escritores cada fin de semana en Motril, han servido de inspiración a sus promotores, que se sienten afortunados y muy arropados por el sector cultural local.

Tal es así que ha sido el poeta Juanjo Castro el encargado de coordinar la maravillosa antología presentada para la puesta en sociedad de la nueva editorial. En esta primera obra han participado Francisco Ayudarte, Jesús Cabezas, Juan José Castro Martín, Ana Constán, Juanjo Cuenca, Antonio Fernández Ferrer, José Antonio García Aguilera, Juan Carlos Garvayo, Víctor A. Jiménez Jódar, Alberto Maqueda, Ricardo Marín, Teresa Martín, Juanfran Molina, Gracia Morales, Francisco M. Ortega Palomares, Victor Manuel Pérez Benítez, Nicolás Rodríguez Martín, Francisco Rojas Santos, Rolando Salas, Daniel Vázquez Barros y Anunciata Vinuesa.

“Hemos contado con la maravillosa colaboración de Juanjo Castro que ha hecho un trabajo excelente para articular una antología de la poesía de esta ciudad”, destaca. “Motril tiene poetas con mucho talento”, enfatiza Inmaculada, que no tuvo ninguna duda acerca de cuál sería la primera publicación de esta editorial, que no solo ha suscitado mucho interés entre los lectores habituales, sino que ha llenado un espacio necesario en la memoria colectiva de Motril.

A pesar de que Puerta Granada no quiere ceñirse a la edición y divulgación de publicaciones locales, sino a dar la oportunidad a todo tipo de proyectos interesantes, la editorial ya está trabajando con escritores de la zona en otros grandes proyectos. Uno será inmediato y verá la luz en febrero.

Así, aunque el futuro está plagado de incertidumbres y el miedo ocupe más páginas de las que nos gustaría, hay personas que marchan solo al ritmo de lo que marque el corazón. Es así como nacen las cosas que no mueren. Con el compromiso y el grito feroz de lo que nos late dentro. Ahora, de nosotros depende que la cultura regrese a sus espacios y le otorguemos a esta editorial la oportunidad de hacernos vivir mil y una aventuras.

ELA ELA