“Queremos animar a los ciudadanos estos meses tras la suspensión de las Fiestas Patronales”

fiestas patronales de Motril

Madelín Banqueri estudia la viabilidad de nuevos escenarios y propuestas musicales al aire libre siguiendo todas las recomendaciones sanitarias

La concejala de Fiestas, Madelín Banqueri, ha sido muy clara al informar a este medio sobre cómo se están gestionando los próximos eventos de ocio, tras la anulación de las Fiestas Patronales de Motril. Atendiendo a las recomendaciones que han llegado desde las diferentes administraciones supramunicipales, que no aconsejaban la celebración de eventos multitudinarios en los meses de julio y agosto, Banqueri ha tenido que liderar un área obligada a reinventarse en tiempos de pandemia. La concejala, que dice tener constantemente la mirada puesta en lo que aconsejan las autoridades sanitarias, explica que el área de Fiestas no ha dejado de trabajar para buscar otras alternativas que ofrecer durante los meses de verano. Actualmente, se están perfilando eventos musicales, “todos ellos, como no puede ser de otra manera, acatarán las normas y tendrán el aforo que determine el Gobierno central para esa fecha”.

Banqueri ha explicado que la suspensión de las Fiestas Patronales fue una “decisión difícil”, pero “incuestionable”. No obstante, el golpe no les dejó sin ideas, ni ganas para seguir adelante con una programación sujeta, ahora, a cambios y actualizaciones permanentes. La concejala se decantó por comenzar a estudiar nuevos escenarios y espacios para que los motrileños y visitantes tengan un punto de encuentro durante los meses estivales. En este sentido, Banqueri ha insistido en que el Ayuntamiento ya trabaja en el desarrollo de un plan de prevención y seguridad para ir siempre con las recomendaciones sanitarias en la mano y poder celebrar eventos musicales al aire libre en lugares tan emblemáticos como la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar y también en zonas como la Plaza de Toros de Motril.

Para ello, la concejala de Fiestas subraya que la entrada tendrá que tener un aforo limitado. Se están estudiando eventos relacionados con el flamenco o la zarzuela con el objetivo de que los asistentes puedan disfrutar de los espectáculos sentados para garantizar la distancia de seguridad de dos metros.

Programación para toda la semana de feria

Banqueri ha querido ser taxativa explicando que ella siempre pondrá por delante la salud de los motrileños, acatando lo que dictamine el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

Sin embargo, insiste en que ella no quiere quedarse de brazos cruzados. “No queremos que estos meses de verano sean tristes y áridos, sin ninguna oferta lúdica ni cultural”, insiste la responsable de Fiestas, que ya ha puesto sobre la mesa el análisis de la viabilidad de abordar otros eventos más allá de la feria de agosto.

Además, durante la semana de las Fiestas Patronales (del 10 al 15 de agosto), Banqueri adelanta que el Ayuntamiento está preparando un evento por día en la Fábrica del Pilar, como ocurría durante las noches de feria. “Queremos que siga siendo una semana grande”, señala la concejala. De ese modo, la copla, los musicales o los festivales para niños podrán así, si todo va como se espera, volver a sonar en la ciudad, haciendo permanecer la esencia de los meses de verano.

Temas: Coronavirus, Fiestas.
ELA ELA