Las razones por las que Costas no permite el aparcamiento en las playas de Motril

El Ayuntamiento ha habilitado varios solares para el aparcamiento cerca de las playas

La temporada pasada, muchos usuarios de las playas de Motril recibieron sanciones económicas por aparcar sus vehículos en la arena, entre el paseo marítimo y los chiringuitos. Para los bañistas era una auténtica sorpresa, aunque no ha sido la primera vez que ocurre, ya que en periodo estival la situación se repite a pesar de que se avisa a los conductores de que entrar en la zona de tierra con sus coches puede costarle caro, aproximadamente unos 300 euros.

El pasado 17 de febrero, la alcaldesa remitió a la Dirección General de Costas y el Mar la moción del equipo de gobierno acordada en el pleno del día 31 de enero de 2020 en la que se exponían los problemas relacionados con la Costa que requerían una actuación por parte de la Administración General del Estado. En la moción, se desarrollaban una serie de propuestas y peticiones al Gobierno de España para las playas de Motril, entre ellas, la del aparcamiento.

Para el Servicio Provincial de Costas en Granada el problema “no es nuevo, ya que han pasado muchos años sin que desde el Ayuntamiento se haya tratado de buscar solución alguna que no pasase por ocupar el dominio público marítimo-terrestre”.

Según Costas, “no es aceptable que se trate de solucionar un problema de mala gestión urbanística a costa de sacrificar la integridad del dominio público” y que, además, añaden, “se pretenda cargar ante la opinión pública y los medios de comunicación la responsabilidad de esta mala gestión sobre los hombros del Servicio Provincial y la Administración del Estado, como así se vio el verano pasado”.

En el escrito del Servicio Provincial dirigido al Ayuntamiento explican que cuando Costas manifestó su oposición rotunda a permitir el aparcamiento y circulación de vehículos en la playa a representantes del Consistorio motrileño a principios del verano de 2019, se habilitaron terrenos situados fuera del dominio público en un plazo “extraordinariamente breve”. En este sentido, apostillan que esto demuestra que “si se tiene voluntad, existen alternativas razonables a la ocupación de la playa como aparcamiento público”.

Esto, añaden, “no es el resultado de un exceso de celo o de llevar a cabo una interpretación excesivamente estricta de la normativa de Costas”. Para el Servicio Provincial, la circulación de vehículos en un espacio no regulado para tal fin supone “un riesgo elevado para los usuarios y bañistas de la playa, que este servicio no puede permitir”.

En segundo lugar, Costas subraya que la circulación y el estacionamiento de vehículos “impiden el desarrollo de las comunidades vegetales psamófilas, cuya función ecosistémica es la retención de sedimentos”. Esta vegetación natural brinda a la costa importantes funciones de protección frente a temporales, reduciendo la erosión. Por tanto, se considera que la propuesta de permitir excepcionalmente el aparcamiento en la playa de Poniente, “contribuiría a una mayor degradación y deterioro de la misma, por lo que se resentirían sus funciones ecosistémicas de protección de la línea de Costa y se aumentaría aún más su vulnerabilidad”.

Por último, Costas ha considerado que la circulación de vehículos a lo largo de la playa, además de dañar las condiciones físicas de este biotopo, “es una fuente de contaminación y basura que, inevitablemente, mediante los diferentes tipos de transporte, llegaría al mar, restando calidad a las aguas y afectando también al ecosistema marino”, han concluido.

Solares para aparcar en las playas

Ante la posibilidad de la negativa del Servicio Provincial, el área de Desarrollo del Litoral, Turismo y Playas, junto al área de Mantenimiento del Ayuntamiento, tenían previsto adecuar varios solares para el aparcamiento cerca de las playas en el Camino del Pelaíllo, como hizo de urgencia el verano pasado.

Durante estos días, se han estado finalizando las tareas en estos terrenos con la intervención de maquinarias para retirar la maleza existente. En concreto, serán tres solares, ubicados junto al Restaurante Natalio, Katena y los chiringuitos Espeto y Hoyo 19, los que estarán 100% disponibles para los usuarios este verano.

Temas: Playas.
ELA ELA