Reunión clave de Moreno con los alcaldes para adoptar medidas relativas al ocio nocturno en Andalucía

Este lunes se analizará la prohibición del botellón en toda Andalucía y la limitación de los horarios en establecimientos de ocio nocturno, entre otras posibles medidas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reúne este lunes de urgencia con los alcaldes de las ocho capitales de provincia de Andalucía para adoptar nuevas medidas sobre los locales de ocio nocturno, dados los casos de rebrotes de coronavirus que se están detectando entre la población más joven. Tras el encuentro de este lunes con los alcaldes, el Gobierno andaluz tomará una decisión definitiva el próximo martes en el Consejo de Gobierno.

La reunión, que se celebra en el Palacio de San Telmo de Sevilla, quiere estudiar y analizar limitaciones sobre los horarios de estos establecimientos, pero con máxima prudencia, al verse afectados numerosos trabajadores que también han estado varios meses sin actividad, como consecuencia del confinamiento y el estallido de la crisis sanitaria.

No se conocen los detalles, pero lo que no tiene vuelta atrás es que se van a endurecer las condiciones relativas al ocio nocturno, que se ha convertido en un foco de nuevos contagios de la Covid-19. El presidente andaluz dio las primeras pinceladas este jueves, recalcando que había que tomar una decisión para garantizar la salud pública y, al mismo tiempo, la actividad económica. La idea: sacar el ocio cerrado hacia un ocio “más ordenado y al aire libre” que requiere el visto bueno de los ayuntamientos para posibilitar esos espacios.

El botellón en el centro de la diana

Dentro de las medidas para frenar la expansión del coronavirus se encuentra la prohibición del botellón en toda Andalucía. El presidente de la Junta quiere acabar con este tipo de ocio juvenil, incluso en los lugares que las administraciones locales habilitaron para ello con la intención de evitar las concentraciones de jóvenes en fechas veraniegas. Existe el temor de que, precisamente, las zonas turísticas de Andalucía se conviertan en focos de contagio por no respetar las medidas de seguridad en ese tipo de situaciones.

Ese margen legal que existía para realizar botellones en algunos espacios abiertos ha generado problemas en algunos puntos de Andalucía donde se han visto imágenes de jóvenes divirtiéndose sin establecer ninguna medida de seguridad. Esos “brotes de irresponsabilidad”, tal y como ha definido el jefe del Ejecutivo andaluz, existen y hacen “un enorme daño a la comunidad y a la propia actividad económica y turística, así como a la salud de estos jóvenes y de sus familiares”.

Para Moreno, esta reunión tratará de buscar una salida alternativa para el ocio nocturno y una medida tajante para los botellones de jóvenes con la intención de que este verano se pueda disfrutar, pero con la máxima seguridad.

.

ELA ELA