S.M. el Rey presidirá el día 2 de junio larevista naval y la exhibición dinámica en la playa de Poniente

A partir del martes 30 las unidades navales de la Armada que tomarán parte en la revista naval con motivo...

A partir del martes 30 las unidades navales de la Armada que tomarán parte en la revista naval con motivo del DIFAS-23 el día 2 de junio, iniciarán su llegada al puerto de Motril, hasta completar la mayor concentración de buques de la Armada de este porte en un puerto nacional en los últimos años.
El Grupo Anfibio y de Proyección, con base en Rota, estará presente con todas sus unidades, el buque insignia de la Armada LHD “Juan Carlos I”, las lanchas de desembarco del Grupo Naval de Playa y los buques de asalto anfibio LPD, “Galicia” y “Castilla”, este último actúa, además, como plataforma de mando del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.
En estos buques embarcará la Fuerza de Infantería de Marina, un contingente de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, con su General Jefe y Estado Mayor al frente, compuesto por alrededor de quinientos efectivos.
El “Juan Carlos I” es el buque insignia de la Flota, íntegramente construido en España y que puede actuar como un buque anfibio; como un portaviones, actuando de plataforma para la aviación naval; como un buque de transporte estratégico; y como buque hospital, prestando todo tipo de ayuda médica allá donde sea requerido.
La 31 Escuadrilla, con base en Ferrol, aporta las fragatas F100 “Almirante Juan de Borbón” y “Cristobal Colón”, dos de las unidades más modernas de la Armada, dotadas con un revolucionario sistema AEGIS que les proporciona una sobresaliente capacidad antiaérea.

Las fragatas F80 “Santa María”, “Victoria” y “Canarias” de la 41 Escuadrilla de Escoltas, también con base en Rota. Son buques concebidos para misiones eminentemente antisubmarinas y de escolta oceánica. Su gran versatilidad y variedad de capacidades auspician otros cometidos, tales como apoyo en la proyección de una Fuerza Naval, protección al tráfico marítimo, operaciones de interdicción marítima, integración en la defensa aérea territorial y vigilancia y escolta en teatros de operaciones alejados. Actualmente son los buques que llevan el peso de la participación de España en la Operación Atalanta, en aguas del Océano Índico.
Desde su base en Cartagena los cazaminas “Duero” y “Tambre”, de la Fuerza de Medidas Contraminas. Estos buques se integran regularmente en el Grupo MCM número 2 de la OTAN (SNMCMG-2), y tienen encomendada también la vigilancia y comprobación de los fondos de acceso a los puertos nacionales.
El Buque de Acción Marítima, BAM, “Furor” cierra el rol de buques presentes en Motril. El «Furor» es el sexto patrullero oceánico de la Clase «Meteoro», tiene su base de estacionamiento en el Arsenal de Cartagena. Su botadura se realizó el 8 de septiembre de 2017, y fue entregado a la Armada el 21 de enero de 2019.
A bordo de los buques con capacidad aérea se encontrarán unidades de ala fija, Harrier, en el “Juan Carlos I” y helicópteros AB212 de la 3a Escuadrilla y SH60 de la 5a y 10a Escuadrillas en el resto de unidades.
En total más de 2.600 marinos, que componen las dotaciones de los buques, unidades de Infantería de Marina y Unidades Aéreas embarcadas procedentes de la Flotilla de Aeronaves, se darán cita en Motril hasta el día 2 de junio.

ELA ELA