Sara Mercado: “el esfuerzo, la pasión, la actitud y la creatividad son la clave de este Congreso”

Sara Mercado, organizadora del primer Congreso de talento, creatividad y emoción

El evento contará con ponentes de alto prestigio y se celebrará el próximo 24 y 25 de enero en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril

El primer congreso sobre talento, creatividad y emoción que se celebrará en la Costa Tropical viene tejido, detalle a detalle, por unas manos maestras en ese campo. Sara Mercado lleva toda una vida dedicada al mundo de la educación temprana, desde el desarrollo de las capacidades más simples hasta las más compuestas, a través de un centro de formación multidisciplinar de música, bellas artes y gestión del talento. Ahora, ha decidido embarcarse en una nueva aventura y celebrar, los próximos días 24 y 25 de enero, el primer encuentro anual sobre altas capacidades y neuroeducación en Motril.

Es licenciada en Piano por el Conservatorio Superior de Granada y profesora de secundaria y, además, fundadora y gerente del proyecto educativo y cultural, Grupo Musarte. Y está convencida de que en la era de la inteligencia artificial y el desarrollo tecnológico, la sociedad tiene que apostar por el capital humano, el talento y la capacidad de decisión. “La inmediatez que nos ofrece la tecnología nos hace olvidar que somos las personas las que podemos desarrollar un mundo mejor”, dice.

El congreso, que reunirá a ponentes de prestigio de toda la geografía española como el cómico y director de cine y televisión, Diego Arjona, o los premios nacionales de música y poesía, Juan Carlos Garvayo y Antonio Carvajal, promete ser una experiencia única para todos los públicos, especialmente para padres, docentes y profesionales del sector de la educación, la cultura y la neuropsicología.

Ponencias como la de la escritora y Premio Planeta, Espido Freire, la del médico especialista en psiquiatría, Luis Gutiérrez, o la del conocido tenor, José Manuel Zapata, tratarán de esclarecer mitos importantes sobre la creatividad y el talento y hablarán de la importancia de la educación y el humor para conseguir las metas. “Las personas resilientes, educadas en el ensayo y el error, son capaces de llegar a lo más alto”, afirma Sara que, en este sentido, subraya lo importante que es trabajar duro en tu talento, aprender a gestionar las emociones y desarrollar las habilidades sociales.

El Centro de Desarrollo Turístico de Motril será el espacio que englobe las dos jornadas y talleres prácticos del congreso. Ponentes de la talla de Violeta Agudín, especialista en creatividad, María Sánchez Dauder, profesora de la Universidad de Barcelona y experta en altas capacidades e inclusión en el aula y Pilar Herce, especialista en gestión del talento y directora de la red de centros de Programa Despierta a nivel nacional, hablarán de futuro. “El talento está en los colegios”, apunta Sara, “nos enseñan a impartir clases de mates, pero es fundamental aprender a observar el talento que brilla en cada niño o sus necesidades para convertirlas en potencialidades”, concluye.

Precisamente, la estructura de este evento rompe con lo establecido. “El talento es algo global y no cabe en un congreso, pero este formato permite que todas las personas podamos sentirnos identificadas”, relata la organizadora, que anuncia de antemano que en próximas ediciones darán acogida a otras disciplinas del talento, como la deportiva, la artística o, incluso, la gastronómica.

En esta ocasión, la idea era realizar un congreso con un calado fondo educativo-cultural, que tuviera como eje trasversal la psicología, las altas capacidades y la gestión del talento, y que expusiera casos de éxito en diferentes disciplinas y desde distintas perspectivas.

Los ingredientes imprescindibles y comunes en todos ellos, “el esfuerzo, la pasión, la actitud y la creatividad entendida como un pensamiento divergente”, subraya Sara convencida de que la creatividad es saber dar soluciones a un problema, ser resolutivos, “no podemos acotarla al ámbito de las artes”, señala.

Todo esto podrá conocerse en lo que espera que sea un evento que rompa muchos de los falsos mitos presentes en la sociedad. “No todos los niños presentan estereotipos del tipo de Albert Einstein, quizás el niño que más lata da en clase puede ser especialmente brillante”, destaca.

Por suerte, su centro ya ha podido dar respuesta a muchas situaciones como esa gracias a programas de enriquecimientos específicos para altas capacidades y líneas de trabajo distintas para cada punto de partida.

Más información e inscripciones aquí

ELA ELA