Se retoman las obras del Puerto paralizadas por el COVID-19
Las obras del muelle de las Azucenas y de accesibilidad dentro de la dársena motrileña se reanudarán el próximo lunes
Una vez que el Gobierno central ha levantado las restricciones a las actividades económicas no esenciales, la construcción entre otras, el Puerto de Motril retomará a partir del próximo lunes las obras que estaban en ejecución antes del inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19 y el decreto del estado de alarma en España. Se trata de los proyectos para la construcción del Área de Depósito Temporal de Mercancías (ADT) en el muelle de las Azucenas y el de mejora de la accesibilidad y el tránsito de vehículos y pasajeros por el vial principal. Los trabajos se van a retomar una vez que las respectivas empresas que en su día resultaron adjudicatarias han adaptado sus planes de seguridad y salud a las recomendaciones dictadas por el Gobierno central. En el caso del Puerto de Motril, las dos obras que se reanudan este lunes se desarrollan al aire libre lo que también minimiza riesgos.
El proyecto para mejorar la accesibilidad y el tránsito de los pasajeros y vehículos de las líneas regulares es el que se encontraba más avanzado en su ejecución antes de la paralización.
Se trata de una “actuación integral” en el vial principal que discurre entre los preembarques y la nave de inspección de vehículos, en paralelo a los edificios de la Autoridad Portuaria y la Aduana. También en el vial transversal que llega a Capitanía Marítima y al Real Club Náutico, uno de los espacios dentro del recinto portuario más frecuentados por usuarios y vecinos en general que a su conclusión verá su imagen renovada.
Este proyecto de urbanización persigue, fundamentalmente, la mejora de los pavimentos y la seguridad de los desplazamientos en el interior del puerto. También, “con su ejecución se mejora la eficiencia y la seguridad de las instalaciones portuarias, se facilita el tránsito de personas con movilidad reducida, se incrementa la información a los usuarios y se ordena el tráfico de manera segura”, ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, quien ha adelantado que “esta obra es compatible y, por tanto, quedará integrada en el futuro Plan Director de Infraestructuras”.
6.000 metros cuadrados
En ese sentido, se va a proceder a la renovación de las aceras a ambos lados de la calzada, el pavimento y las redes de servicio, tales como luz, agua, saneamiento y fibra, entre otras. También, se mejorará el drenaje superficial, se habilitarán nuevas zonas para el aparcamiento de vehículos, se colocará nueva señalización y mobiliario urbano, seis contenedores soterrados y un punto de suministro para vehículos eléctricos. En total, se va a actuar sobre una superficie cercana a los 6.000 metros cuadrados.
Los trabajos los ejecutan las empresas Construcciones Pérez Jiménez y Punto y Aparte.
Con respecto a la ejecución del Área de Depósito Temporal de Mercancías (ADT) en el muelle de las Azucenas, el proyecto se va a retomar con la finalización de la obra civil, para continuar de inmediato con la colocación de una caseta de control con paneles prefabricados, basado en un método constructivo pionero desarrollado por un grupo de investigación de la Universidad de Granada. Las obras, que se extienden sobre una superficie de 50.000 metros cuadrados, forman parte de la “estrategia comercial” dirigida a los tráficos RO-RO, aprovechando la conectividad por carretera a través de las autovías del Mediterráneo y la A44. En ese sentido, se verá ampliado el espacio para el estacionamiento de camiones, pasando de los 115 actuales a una capacidad de 220. Grulop es la empresa a la que en su día se le adjudicó el proyecto.
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, valora “los protocolos de seguridad implementados por las empresas paragarantizar la salud de los trabajadores, de formaque poco a poco se vaya retomando la actividad económica en la comarca y la provincia”.