“Tenemos que conseguir darle la vuelta a la palabra cáncer”

maría dolores martín presidenta aecc motril

Este martes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

“Me gustaría que la palabra cáncer se dijera con normalidad, esta enfermedad se asocia a la muerte y no es así, es vida y esperanza”, ha recalcado María Dolores Martín, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Motril con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra hoy, 4 de febrero.

Esta asociación se desvive para apoyar y acompañar a las personas enfermas y a sus familiares desde todos los ámbitos: desde una perspectiva psicológica, con la participación a través del voluntariado en la unidad de día del Hospital San Ana de Motril o desde la rama testimonial, donde los relatos propios cobran especial importancia y son un bálsamo de vida para aquellos que están atravesando una difícil situación.

Y es que esta enfermedad afecta a todos -jóvenes y mayores-, sin condiciones ni premisas, siendo una de las principales causas de defunción del mundo en la actualidad.

Un dato que no frena la ardua labor que desarrolla María Dolores y la asociación que lleva comandando desde hace más de cinco años. “Hay que seguir luchando”, recuerda la presidenta a todas las personas que han padecido o padecen esta dura enfermedad. “Al cáncer hay que mirarlo a los ojos y llamarlo por su nombre, no podemos tenerle miedo”, señala.

Dentro de su misión, la presidenta cuenta que después de un diagnóstico duro es fundamental insuflar grandes dosis de optimismo. “El cáncer se puede curar y nos enseña a vivir, yo he padecido esta enfermedad y ahora vivo al día y doy las gracias por cada momento”, cuenta.

Uno de los elementos clave sobre los que gira la actividad de la AECC es, precisamente, la prevención. “La prevención lo es todo”, subraya. “Más vale una falsa alarma a que te digan que has llegado tarde”, ha manifestado María Dolores.

En este sentido, la presidenta ha hecho hincapié no sólo en la prevención sino en la concienciación de la gente para desarrollar hábitos de vida saludables, “no es una cuestión banal”, ha subrayado María Dolores, “el tabaco, la obesidad, el sedentario o la carencia de una alimentación equilibrada” son factores de riesgo de los que ya nadie duda.

Tras comentar los factores que aumentan el riesgo de padecer un tumor, la presidenta también ha señalado que el hospital de Motril cuenta con grandísimos profesionales médicos, pero que necesita incorporar el tratamiento de radioterapia, “los pacientes tienen que trasladarse diariamente a Granada”, un deseo que señala que es “muy costoso”, pero que aliviaría en gran medida el esfuerzo diario de los enfermos.

Este martes 4 de febrero con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, se colocará una mesa informativa en la Plaza de la Aurora y se venderán plantas de Saliplant a favor de la AECC. Actividades que se sumarán al acto que tendrá lugar en la sede de la asociación en el que se destapará el gran lema de esta campaña mundial: “Contigo daremos el primer paso”

ELA ELA