Terrazas abiertas en Motril: prudencia y tranquilidad en este primer día de nueva normalidad

terrazas bares abiertos esquina 13

La hostelería está cumpliendo con la normativa y los ciudadanos están actuando de manera responsable

Muchos motrileños ya han empezado a disfrutar de una de las actividades más ansiadas desde que se decretó el estado de alarma. La esperada fase 1 de la desescalada ha llegado con el buen tiempo de su parte este lunes, en el que muchos ciudadanos han tenido la oportunidad de tomarse algo en las terrazas de los bares y restaurantes de la ciudad.

Aunque no está permitido, al menos en este nivel del plan, abrir al público el interior de los establecimientos, la hostelería agradece este soplo de aire aunque sea con la mitad de su aforo. Las terrazas se extendían esta mañana a lo largo de las plazas para que las mesas cumplieran con la distancia recomendada de dos metros. Además, los empresarios de estos bares y restaurantes deberán velar que solo hay 10 personas por mesa.

Por lo general, el sector de la hostelería comenta que el día está desarrollándose de manera muy tranquila. Algunos motrileños han tenido que hacer cola para poder sentarse al aire libre y tomar algo en una cafetería en compañía de amigos y familiares a los que llevan meses sin ver. La propia alcaldesa, Luisa García Chamorro, paseaba por las calles del centro y subrayaba su grata sorpresa al ver que los ciudadanos están respetando las medidas de distanciamiento social, aforo e higiene en los espacios públicos. Días antes, el Ayuntamiento había ordenado la retirada de maceteros de las calles del centro comercial para favorecer la movilidad y la accesibilidad de los clientes potenciales a los establecimientos.

Hoy, alrededor de las doce de la mañana, las calles de Motril no se veían saturadas. A diferencia de las imágenes de vías llenas de familias enteras en otras zonas de España, Motril parece entrar a la fase 1 de manera prudente. La gran mayoría de ciudadanos que paseaban hoy por la zona centro y salían por primera vez desde el inicio del confinamiento llevaban mascarilla.

Fuentes de la Policía Local de Motril aseguran que durante la jornada de esta mañana todo el sector de la hostelería ha respetado las normas de seguridad. La única excepción del día la ha protagonizado un bar que ha incumplido la normativa permitiendo que sus clientes estuvieran en el interior del establecimiento. Insisten en que todavía es pronto para hacer un balance al tratarse de la mañana y el primer día de la semana. Pese a que se ha notado más gente en las vías públicas, los agentes insisten en que de momento la normativa se está cumpliendo.

El miedo al coronavirus aún está presente. Muchos motrileños aún temen el riesgo de contagio y, por ello, los establecimientos y el comercio aún sienten que están “despertando” de un parón que les ha obligado a reiventarse. Ahora, las tiendas que ya pueden abrir sin cita previa, ponen en funcionamiento un arsenal de medidas de prevención entre sus trabajadores y para sus clientes con el objetivo de garantizar la seguridad en el interior. Pantallas en las mesas, geles desinfectantes y protecciones individuales son algunos de los materiales más comunes que se han dejado ver en el primer día de la nueva fase.

Temas: Coronavirus.
ELA ELA