Un paseo sostenible, el plato fuerte que revolucionará el turismo en Motril
La Senda del Litoral comunicará peatonalmente Playa Poniente y Playa Granada y transformará la Playa de las Azucenas en una Reserva Natural
El proyecto de la Senda del Litoral, que unirá peatonalmente gran parte del litoral granadino, ha dado un paso más en esa lucha constante por poner en valor el potencial turístico de la Costa en una de las ferias más internacionales de turismo, como es Fitur. Mientras se siguen reivindicando el desarrollo de las infraestructuras más fundamentales, como la construcción de los espigones, Motril se ha puesto en marcha y no está dispuesto a dejar pasar más trenes, en lo que a las playas se refiere.
El proyecto de la Senda del Litoral desarrollará un nuevo paseo marítimo entre la ciudad construida y el espacio natural de mar y playa.
La propuesta permitirá comunicar peatonalmente Playa Poniente y Playa Granada, en el tramo correspondiente a Villa Astrida, con la intención de conectar estas playas y mejorar la accesibilidad del entorno con un sendero vanguardista y atractivo para los visitantes y los propios motrileños. Pero no solo se inscribirá en estas dos playas, sino que tiene una “clara idea de continuidad”, tal y como ha anunciado la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro.
“A nivel local se desarrollará todo el frente costero, donde también se incluirá la pasarela peatonal que se llevará a cabo en la Playa de las Azucenas”, ha subrayado la alcaldesa. “A nivel intermunicipal conectará toda la franja costera accesible que va desde La Caleta de Salobreña al Peñón de Jolúcar en Torrenueva Costa”, ha afirmado.
De ese modo, “esta senda se convertirá en un espacio dinámico que permitirá el paseo y el mirador sobre el mar”, ha recalcado el teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo Estratégico del Litoral, José Lemos, quien ha enfatizado que este paseo sostenible tendrá también “diferentes zonas de estancia para la contemplación y las actividades”.
Por su parte, el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, ha recalcado que “por primera vez se invertirá dinero del Ayuntamiento en hacer un paseo marítimo” de unas características inigualables para “competir con otras playas a nivel turístico”. Navarro ha explicado que el proyecto dispondrá de instalaciones de ocio, infantiles y deportivas, así como zonas de espectáculo al aire libre. También, a lo largo del corredor verde, se habilitarán zonas deportivas y se incluirán merenderos y recintos donde los mayores podrán realizar ejercicio. por primera vez va a invertir dinero propio para hacer un paseo turístico
Zonas de aparcamiento
La reordenación de las zonas de aparcamiento liberará la primera línea de playa para ser ocupada por actividades vinculadas al mar y pasar a una segunda línea la banda de aparcamiento existente. Tal y como refleja el proyecto, se crearán estratégicamente tres grandes bolsas de aparcamiento parcialmente soterradas y abiertas a la playa, comunicadas la playa mediante pasarelas accesibles.
Dunas verdes
La creación de grandes dunas conformará el denominado ‘parque litoral’ y albergará actividades de tipo deportivo, lúdico, reunión, hostelero, logístico y de servicio de playa. Además, desempeñarían una segunda función: solucionar o minimizar las inundaciones debidas al temporal y a las aguas fluviales.