Uso obligatorio de mascarillas: cómo, cuándo y dónde tienes que usarlas

mascarillas en Motril

Sanidad exime a los menores de 6 años y hace obligatorio el uso de estos elementos de protección en espacios públicos a partir de este jueves

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido hoy la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, que regula las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Una norma que entra en vigor a partir de este jueves y que detallamos a continuación.

¿Dónde es obligatorio llevar mascarilla?

El uso de las mascarillas será obligatorio en el transporte público y también en la vía pública, en lugares al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros.

¿Hay que llevarla siempre?

El Ministerio de Sanidad ha matizado que su uso “no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles”, es el caso de la ingesta de alimentos y bebidas en bares, terrazas y restaurantes, circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o una situación de necesidad.

Tipos de mascarilla

El Gobierno establece que se podrá usar cualquier tipo de mascarilla, preferentemente las higiénicas y quirúrgicas, cubriendo siempre nariz y boca. Sanidad advierte que no se admiten pañuelos, bufandas, fulares o bragas de cuello.

Obligatorias a partir de 6 años

Dentro de las restricciones para el uso de mascarillas, los niños menores de seis años quedan eximidos de las obligaciones. No obstante, se recomienda el uso de esta protección para la población infantil de 3 a 5 años.

Del mismo modo, el Gobierno aplica excepciones a aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud de manera justificada, discapacidad o dependencia.

¿Cuánto cuestan?

Dependerá del tipo de mascarilla. El Gobierno fijó un precio de venta al público de 0,96 euros (IVA incluido) para las mascarillas quirúrquicas. Las de tipo FFP2 son algo más caras, unos 7,50 euros por unidad. El Ministerio de Consumo ha editado una guía sobre las mascarillas que se puede consultar aquí.

¿Hasta cuándo debo llevar mascarilla?

El BOE ha publicado este miércoles la norma, que entrará en vigor a partir mañana jueves. De momento, será obligatoria mientras dure el estado de alarma y sus posibles prórrogas, aunque una disposición normativa posterior podría extender su utilización más allá de ese periodo.

ELA ELA