‘Versos para una cuarentena’, el certamen literario que pone en marcha el IES Julio Rodríguez

Los jóvenes de este centro educativo podrán presentar sus obras hasta el próximo 23 de abril

Para estos días de confinamiento, el instituto Julio Rodríguez ha ofrecido un concurso literario de poesía para que los más jóvenes puedan ocupar su tiempo libre en el desarrollo de la escritura. La iniciativa pretende potenciar el pensamiento, la expresión y la creatividad de los alumnos que ahora se encuentran en sus hogares ante el estado de alarma decretado desde el pasado 14 de marzo.

Desde el centro animan a todos los alumnos matriculados a participar bajo un mismo tema, ‘Versos para una cuarentena’, que pretende reunir poemas que expresen lo que se está viviendo durante el periodo de confinamiento desde un punto de vista positivo.

La decisión de mantener su certamen literario, que cumple este año su cuarta edición, ha sido tomada en base a los grandes beneficios que aporta la escritura en el estado de ánimo y con la intención de que los estudiantes den rienda suelta a su imaginación e inventiva.

Las obras tendrán una extensión mínima de tres versos y máxima de sesenta. Estarán escritas de forma libre, sin obligación de ajustarse a ningún patrón de rima, métrica, ritmo o estrofas, o bien siguiendo el modelo que el autor prefiera, como el soneto, el terceto, el romance.

Plazo de presentación

El centro ha especificado que el plazo de presentación de las obras será hasta el 23 de abril y se deberá hacer a través del correo electrónico bibliojuliorodriguez2013@gmail.com.

Dentro de los requisitos, el concurso establece que se deberán enviar dos archivos adjuntos. Uno con los datos personales del autor (nombre, apellidos y grupo al que pertenece) y otro con la obra correspondiente y el título del poema.

Premios

Para animar a los jóvenes y futuros escritores a dar voz a sus sentimientos y emociones, el centro también ha establecido los siguientes premios que han sido patrocinados por el AMPA Patio de los Naranjos y la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Motril. En concreto, será un e-book para el primer ganador, unos auriculares bluetooth para el segundo y un cheque libro valorado en 20 euros para el tercero.